La artista sanluqueña Laura Vital ofrecerá un Concierto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización sobre violencia de género. Tendrá lugar, con entrada libre, el día 6 de junio, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Merced. Le acompaña el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar.
A través de un espectáculo que supone la ruptura del silencio mediante el análisis de papel de la mujer en una expresión tan nuestra como es el Flamenco y la búsqueda de la sensibilización de la sociedad en la prevención de la violencia de género. Así como la necesidad de fomentar actitudes s de igualdad y respeto, como valores esenciales para la convivencia entre mujeres y hombres.
Presenta ‘Flamenco por la igualdad’, un espectáculo en el que expresa su particular homenaje a la valentía y resistencia de la Mujer Flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos, el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.
Es un paseo por la historia de la Mujer Flamenca y su particular deseo de destacar su principal papel a lo largo de toda la historia, pasando a contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’y el de otras como La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga, María Borrico. Hará un recorrido por los principales palos del Flamenco como soleá, malagueñas, cantiñas, bamberas, farruca, tangos, bulerías y seguirillas, entre otros.
La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.