El tiempo en: Costa Occidental

Almería

AUAN saluda medidas anunciadas por Gobierno andaluz

Ampliará el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) a los propietarios de estas viviendas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de AUAN con consejeras del Gobierno. -

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), que agrupa a miles de propietarios extranjeros de viviendas fuera de ordenación en Almería, ha saludado que el Gobierno andaluz haya anunciado que ampliará el reconocimiento de la figura de asimilado fuera de ordenación (AFO) a los propietarios de estas viviendas y ha considerado que se trata del "fin de un largo camino".

"Estamos muy contentos porque, por fin, vemos una firme y clara voluntad de resolver este gran problema de las viviendas irregulares de una vez por todas", ha indicado el portavoz y abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, para quien resulta "evidente" que la Junta "ha trabajado duro en las últimas semanas".

Vázquez, quien ha relevado que el miércoles mantuvieron una reunión con la consejera del ramo, Marifran Carazo, ha dicho que, tras este encuentro, saben que el Gobierno andaluz "está convencidos de la necesidad de una pronta solución", por lo que ha asegurado que están "exhaustos pero alegres.

Ha recordado que en el valle almeriense del Almanzora han sido "muchos años de lucha, muchos pleitos tratando de evitar la demolición de casas" y ha subrayado las "muchas lágrimas cuando los afectados se enteraron de su situación, los muchos viajes a diversas partes de la geografía española, y los muchos caídos por el camino, quienes fallecieron antes de ver sus casas regularizadas".

Por su parte, la presidenta de AUAN, Maura Hillen, ha indicado que, desde el colectivo, esperan "tener la oportunidad de expresar nuestras sugerencias". "Habrá que ver los textos, pero ayer fue para nosotros un día importante. Creemos que es el principio del fin de un largo camino", ha destacado al tiempo que ha aludido al "consenso social y político sobre poner fin a todo esto de una vez por todas".

Hillen, quien ha apuntado las más de 300.000 viviendas afectadas, ha agradecido "la sensibilidad" de los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz.

"No es de recibo tener a compradores de buena fe atrapados en la telaraña del sistema urbanístico andaluz, como tampoco es de recibo tener a unas 15.000 familias en un solo municipio, Chiclana, esperando décadas para tener acceso a algo tan básico como agua potable. Ahora por fin parece que se les va a dar una solución", ha concluido.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también prevé elaborar planes especiales autónomos, no dependientes de los planes generales, como vía para resolver la situación de las viviendas irregulares en Andalucía. En paralelo, potenciará la labor de inspección y sancionadora para evitar que se reproduzcan nuevas actuaciones irregulares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN