Al trasiego de taxis, coches particulares, ambulancias y algún que otro patrullero de la Policía, se ha unido esta mañana el grito de protesta de los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Virgen del Rocío, que reclama a la empresa concesionaria, Ferrovial, un refuerzo de la plantilla para prestar "un servicio de calidad".
La plantilla, eminentemente femenina, ha coreado sus consignas desde el edificio de Gobierno del Virgen del Rocío hasta Traumatología y Anatomía Patológica. "No tenemos miedo" han gritado los trabajadores del turno de tarde y de noche. Los de la mañana han celebrado una asamblea a pie de calle de 10 a 12.00, las horas previstas de la concentracion hoy, mañana y el jueves.
Ferrovial fue la empresa que se adjudicó en 2016 el contrato de limpieza de los hospitales sevillanos Macarena y Virgen del Rocío, así como el Centro de Transfusión Sanguínea.
Sólo en el Virgen del Rocío, la plantilla es de 573 personas, según figura en el SAS, y de 410 trabajadores, según los números que ha ofrecido el comité de empresa. La delegada de CCOO, Carmen Maria Molina, asegura que la plantilla está "engordada". "Hay gente que consta en el censo que está en excelencia, otra de baja de larga duración e incluso fallecidos".
Esta misma mañana, ha relatado Molina, se han reunido con representantes de la empresa que, según su versión, les ha anunciado la contratación de cinco personas para cubrir cinco excedencias.
Ferrovial se adjudicó el servicio de limpieza por un montante de 38 millones de euros y por un periodo de dos años. En septiembre, empresa y trabajadores tienen que negociar un nuevo convenio colectivo. El salario neto de los trabajadores es de 16.260 euros brutos al año, a lo que se suman dos complementos: uno de locomoción (80 euros) y otro hospitalario (150 euros). Este sueldo es el del primer año, a partir del segundo año el incremento es de un 2%.
Respuesta de la dirección del Virgen del Rocío
La dirección del Virgen del Rocío ha recibido a una representación de los trabajadores para escuchar sus demandas y así "darle traslado también a la empresa adjudicataria de esta prestación". No obstante, han aclarado fuentes oficiales del Hospital, "el servicio de limpieza está garantizado con normalidad esta semana". La dirección, por último, va a "intensificar el seguimiento de la prestación del servicio de limpieza que hace de manera habitual dentro de la programación anual de todos los centros que componen el área hospitalaria del Virgen del Rocío".
Respuesta de Ferrovial
La empresa concesionaria ha manifestado su "sorpresa" por la decisión adoptada por la plantilla. "Supimos el viernes pasado de estas convocatorias de manifestaciones y, aunque solicitamos vernos con urgencia, no ha sido hasta esta misma mañana cuando nos hemos sentado. No entendemos la postura", han señalado fuentes oficiales de la compañía. La empresa incorporará mañana miércoles a cinco nuevos trabajadores y desde mañana también un equipo técnico realizará un análisis de las "carencias puntuales" que denuncian los trabajadores con el fin de dar una solución.