El segundo Plan de Mejora y Conservación de Asfaltado, que el anterior gobierno municipal programó para el arreglo de 68 calles y una inversión prevista de 2,5 millones de euros, tardará aún en ponerse en marcha. De momento, el nuevo alcalde, Julio Millán, ha anunciado la intención del nuevo equipo de gobierno de revisar las actuaciones de este plan “desde el punto de vista técnico y jurídico”, lo que hará que las obras, que debían haberse iniciado tras las pasadas elecciones, se demoren algún tiempo más. Millán informó de la intención de su grupo de revisar los materiales empleados en el asfaltado de las calles, en especial las que están dentro del conjunto histórico y en el ámbito del Pepri. Atrás queda la polémica suscitada por los materiales empleados en el asfaltado de varias calles, que fueron muy cuestionados por el PSOE, entonces en la oposición. Además, Millán dejó entrever que en el proceso de adjudicación de este segundo plan han podido existir bajas temerarias en las adjudicaciones que pondrían en peligro la viabilidad de los trabajos.
Sin embargo, el concejal del PP Manuel Bonilla, anterior responsable de Contratación del Ayuntamiento, instó ayer al gobierno de PSOE y Cs “a no dilatar más” la ejecución de este plan y a no poner en cuestión el procedimiento de adjudicación “que ha sido supervisado por diferentes órganos municipales”. Bonilla lamentó que PSOE y Cs “no respeten el trabajo realizado por los diferentes técnicos municipales, la Oficina de Control de Contratos, la Intervención Municipal, así como la Secretaría General del Ayuntamiento, que han supervisado todo el procedimiento”. Y recordó que el Plan de asfaltado “ha pasado el filtro de los órganos técnicos municipales, obteniendo el visto bueno de la Secretaría General y la Intervención Municipal” por lo que PSOE y Cs “no deben de cuestionar ahora el trabajo de los técnicos municipales”. Ahora, añadió Bonilla, “no debe plantear ningún tipo de problema” ya que el procedimiento de adjudicación “se encuentra finalizado” tras la aprobación por parte de la Mesa de Contratación “en la que son los criterios técnicos y nunca políticos los que se tienen en cuenta para la adjudicación”. Y recordó que “la licitación en lotes se realiza conforme a las exigencias marcadas por la Ley de Contratos del Sector Público, con la finalidad fijada por las directivas comunitarias de permitir la participación en los contratos públicos de PYMES”.