El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, ha reclamado al Gobierno soluciones para evitar el cierre de Navantia, así como también la mejora de las conexiones ferroviarias con la provincia.
Rosety ha presentado una serie de preguntas al Gobierno sobre el Plan Estratégico de la empresa Navantia, el cual prevé, según las últimas publicaciones en prensa, una serie de prejubilaciones que se traducirán en una reducción de un 44% de los puestos de trabajo, según explica Vox en un comunicado.
Se trata, según advierte, de una situación "preocupante", ya que Navantia, "aparte de ser un sector estratégico industrial y trascendente para la defensa nacional, también es un motor de generación de empleo a nivel local, provincial y regional".
Tanto es así, ha afirmado Rosety, que la empresa generó en el período entre 2015 y 2018 un 21% del Valor Agregado Bruto (VAB) de Cádiz con 12.690 empleos directos, indirectos y externalizados que suponen el 36% del empleo industrial y un 3,6% del empleo total.
En su opinión, "de llevarse a cabo este ERE, resultante del llamado Plan Estratégico, se agravaría la alarmante destrucción de empleo en Cádiz y en su provincia, con centros casi parados como es el caso de Puerto Real".
Por todo ello, Vox pregunta al Gobierno "cuál es la carga de trabajo prevista de construcción civil o militar para el astillero de Puerto Real; si estaría dispuesto a que la SEPI o Navantia le asignase la construcción de al menos dos buques completos, o si consideraría viable incluir en el Plan estratégico el desarrollo de la tecnología para construcciones civiles de nuevo diseño".
También pregunta al Ejecutivo si puede asegurar que "no se cerrará o subarrendará dicho astillero o algún otro de los centros en Cádiz, agravando la ya crítica situación de desempleo; cuál es el impacto de todo ello en la situación económica de la empresa y la situación de la Bahía frente al conjunto; y si puede prever el gobierno un balance y cuentas en positivo al cierre del próximo 2019".
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y TURÍSTICAS
De otro lado, Rosety ha denunciado también el hecho de que "ni en la Bahía de Cádiz ni en la de Algeciras cuenten con una línea férrea de alta velocidad". Según ha precisado, en el caso de Algeciras la línea ni siquiera está electrificada a pesar de ser el puerto más importante del sur de Europa.
La última avería se produjo el pasado 28 de julio cuando el tren se quedó parado en Jimena de la Frontera y, cuatro días antes, ni siquiera pudo salir de Algeciras, ha destacado el diputado de Vox, quien ha instado al Gobierno a mejorar las conexiones ferroviarias para favorecer la circulación de mercancías, trabajadores y turistas.
"Es una emergencia que revela la desidia por parte de Adif o Renfe y del propio Gobierno que hacen dudar de que las obras de modernización del trazado vayan a realizarse con la debida celeridad", ha destacado.