Dos Sevilla se están configurando en los últimos diez años, una que se está vaciando progresivamente de habitantes y compuesta por medio centenar de municipios, y otra que crece, en parte a costa de la anterior, y en la que se hallan cincuenta y cinco (El Palmar de Troya, recién independizado, aún no figura en los registros), según reflejan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Los cincuenta municipios que pierden población entre 2008 y 2018 están en Sierra Morena (comarca conocida hasta hace poco como la Sierra Norte), la Sierra Sur, el Corredor de la Plata, la Vega y la Campiña; los cincuenta y cinco restantes, que la ganan, tienen como denominador común generalmente su proximidad geográfica a Sevilla capital al hallarse fundamentalmente en la primera y segunda corona metropolitanas, con dos notables excepciones que confirman la regla: la propia capital y Valencina de la Concepción.
La metrópolis es, paradójicamente, uno de los cincuenta municipios que tiene ahora menos habitantes (688.711) que hace un decenio. Es el trigésimo tercero por pérdida de población, con un balance global de un 2% menos de habitantes.
La otra excepción, en el Aljarafe, es Valencina de la Concepción, que dista unos ocho kilómetros de la capital. Es la cuadragésima primera en la lista de los cincuenta que se están vaciando. En su caso ha perdido un 0,91% de sus habitantes en el último decenio.
La situación del Madroño
La situación más preocupante es la de El Madroño, enclavado en el extremo noroccidental de la provincia y limítrofe con Huelva. No sólo es el municipio sevillano con menor número de habitantes de todos (282 en el año 2018), sino también el que más rápidamente se está vaciando, ya que ha perdido casi la quinta parte de sus vecinos (concretamente, un 18,73%) en el último decenio y además es también el de los habitantes con mayor edad media: 53,2 años.
Emigran los jóvenes, se quedan los mayores con sus recuerdos y no está garantizado ni mucho menos el relevo generacional. De continuar con este ritmo de despoblación, en medio siglo El Madroño desaparecerá.
El otro municipio en situación similar es Villanueva de San Juan, que ha perdido el 18,55% de sus habitantes desde 2008. Sus 1.155 vecinos tienen una edad media de 48,2 años. La lista de los diez pueblos que han perdido más de la décima parte de sus vecinos en el último decenio, a un promedio del 1% anual, la completan San Nicolás del Puerto (12,04% menos), Guadalcanal (11,83%), Almadén de la Plata (11,60%), Coripe (11,40%), Las Navas de la Concepción (11,08%), El Castillo de las Guardas (10,57%), El Pedroso (10,34%) y Pruna (10,05%). Como se ve, dos de la Sierra Sur y, el resto, de Sierra Morena.
Al fenómeno de la despoblación se une el del envejecimiento, con siete municipios con sus poblaciones con edades medias que superan los 45 años. Además de los citados El Madroño (53,2 años) y Villanueva de San Juan (48,2 años), figuran en la lista El Castillo de las Guardas (46,9 años), Coripe (46,8), Almadén de la Plata (46,1), El Ronquillo (45,7) y San Nicolás del Puerto (45,4).
El único municipio que pierde población pero en el que la edad media de sus habitantes está por debajo de los 40 años es La Lantejuela (39,7 años).
El polo opuesto
Frente a la Sevilla que se vacía está la que gana habitantes en el último decenio. La componen en su mayor parte municipios del área metropolitana de la capital. Entre ellos hay dos que han ganado habitantes de forma excepcional, a un promedio de prácticamente un 3% cada año: Palomares del Río (el 33,4% más) y Espartinas (un 32,48%).
Después hay un grupo con un crecimiento superior al 20% en el último decenio, en el que figuran Bollullos de la Mitación (27,75%), Bormujos (24,3%), Burguillos (24,05%) y Gerena, que alberga en su término municipal buena parte del yacimiento minero de Cobre las Cruces (22,02%). A continuación hay un grupo de dieciocho pueblos que crecen más de un 10%:
En buena parte de municipios del grupo cuyo número de vecinos aumenta, la edad media de los mismos es inferior a 40 años, salvo en dieciocho, donde se supera. Aquel con sus habitantes de edad media más joven es Espartinas, con 36,2 años, al igual que Albaida del Aljarafe. Completan la lista en este sentido Bormujos (36,4 años), Castilleja de Guzmán (36,6 años), Burguillos (36,7 años) y Palomares del Río (36,9 años).
Entre las excepciones, es decir municipios cuya población aumenta pero con una edad media superior a los 40 años, destacan Lora de Estepa (44,4 años de edad media y un 0,82% más de habitantes), El Garrobo (43 años y un 0,38% más de habitantes) y Carrión de los Céspedes (42,4 años de edad media y un 3,65% más de habitantes).