Madre Coraje es una de las numerosas ONG que trabajan en nuestro país con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas, no solo nivel nacional, sino también a escala mundial
En su página web, este organismo se define como una “asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y la participación” y “defiende que es posible un mundo en el que exista igualdad en el disfrute de los derechos humanos, sin importar la raza, sexo y clase social”.
Hay cuatro sedes de Madre Coraje en la provincia: Cádiz, Puerto Real, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. A escala nacional, podemos encontrar sedes en Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Córdoba, Madrid, Pamplona, Sant Adrià de Besós (Barcelona), Albacete, Almadén (Ciudad Real), Avilés (Asturias), Segovia y en Palma de Mallorca. También existen dos sedes en el extranjero, una en Perú y otra en Mozambique, dos de los focos principales de ayuda para esta ONG.
La delegación gaditana, que incluye también San Fernando, tiene su sede principal en la Calle Pericón, muy cerca de la Iglesia de la Palma, en el Barrio La viña, aunque también hay una en la antigua guardería de la Parroquia de Loreto, y otra en San Fernando, en la Iglesia de la Divina Pastora. Cuentan con 150 voluntarios y seis personas contratadas para labores de oficina y conducción de camiones y furgonetas.
Por un lado, Madre Coraje ayuda a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social en Cádiz y San Fernando, entregando principalmente ropa y comida, pero al mismo tiempo, colaboran de manera activa con países en vías de desarrollo como es el caso de Perú y Mozambique, donde, además de entregar ropa y comida, realizan otro tipo de acciones como pueden ser por ejemplo la construcción de viviendas, escuelas, presas, etc.
Actualmente, Madre Coraje está llevando a cabo en Perú 17 proyectos de desarrollo, destacando sobretodo los agrícolas, aunque además dan una gran importancia a la educación, ya que en Mozambique han creado 3.500 puestos escolares en los últimos años.
Jaime Rocha Rodríguez, delegado de la sección de Cádiz y San Fernando, habla en Viva Cádiz para contar las iniciativas que lleva a cabo su delegación y acercar un poco más a la ciudadanía la labor social que ejercen de manera totalmente altruista.
“Nosotros entregamos aquí comida y ropa a las personas que lo necesitan, no damos dinero”, afirma, añadiendo que “en el centro de Loreto se fabrican canastillas y cochecitos para recién nacidos, en definitiva, todo lo que puede necesitar una madre reciente”.
Según los datos de Madre Coraje, mensualmente reciben en esta delegación unas 40 toneladas de ropa en “temporada baja” y unas 80-90 toneladas de ropa en “temporada alta” procedente de los contenedores que hay en distintos puntos de las ciudades.
Una vez que la ropa es recibida, se hace una clasificación. “La que se lleva a Mozambique y a Perú es la que está nueva, perfectamente en uso y nos obligan a que tenga etiqueta”. Por otro lado, la ropa que “está bien, nueva de la tienda, pero que no tiene la etiqueta, es la ropa que va a nuestras tiendas y ropa nueva y que se vende”, y afirma que “hay una gran cantidad de ropa que nos llega todas las semanas a los contenedores con la etiqueta”. Por último, “hay un tipo de ropa que no sirve para nada, en mal estado, y la vendemos muy barata al peso, y ese dinero recaudado nos ayuda a hacer proyectos en Perú o Mozambique”. Además, “la ropa que aquí damos a la gente que la solicita es ropa buena, que nuestros voluntarios cuando la clasifican ya saben que pueden venir a solicitarla como puede ser el caso de un vaquero”.
Apunta a que el perfil de persona que solicita comida o ropa en Madre Coraje “suele vivir en la calle o en algún albergue de la ciudad y pueden llegar a formarse colas de veinte personas esperando su turno”.
La ropa que venden en las tiendas, la de Cádiz está ubicada en la calle Valverde, es uno de los ingresos que percibe Madre Coraje para poder llevar a cabo todas sus obras sociales, pero también para pagar los sueldos de las personas contratadas, locales, vehículos, etc. Sin embargo, Jaime Rocha destaca la importancia de las subvenciones “que recibimos de los ayuntamientos, de las diputaciones, de la Junta de Andalucía, del gobierno central y de la Unión Europea
En relación a la entrega de comida, “hacemos campañas de alimentos, que en su mayoría mandamos a Perú a Mozambique, dos de nuestros centros activos más antiguos y donde más acciones desempeñamos”.
Estos alimentos “llegan en su mayoría de nuestros huertos sociales en Jerez de la Frontera. Cada semana se trae la orden de unos 800 kilos de alimentos no perecederos y los entregamos a muchos comedores sociales”.
Además, Madre Coraje cuenta con programas de integración social. “Colaboramos con colectivos que nos lo solicitan como personas con Síndrome de Down, ya que para ellos una labor como la de la clasificación de la ropa les supone una gran motivación”.
El delegado quiere destacar “la solidaridad de los gaditanos”. Afirma que “yo llevo seis años de delegado en Cádiz y San Fernando y es de las pocas que ha crecido todos los años, que ha tenido mejores resultados que el año anterior, hasta situarnos ahora mismo como la tercera de España, solamente por detrás de Málaga, que tiene toda la provincia, y Jerez, que tiene toda la provincia menos Cádiz, San Fernando, Puerto Real y el Pto Sta María. Nosotros vamos por delante de Sevilla, Madrid o Barcelona. Eso quiere decir que la sociedad gaditana es muy solidaria y sabe lo que hacemos, la gente sabe que la ropa que nos dan tiene una utilidad inmediata”. Concluye bromeando con que “yo no exijo a la gente nada, únicamente que siga siendo tan solidaria como hasta ahora”.