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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Cinco puertos, entre ellos Sevilla, a por la terminal de Córdoba

Los puertos de Sevilla, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Huelva han presentado una oferta conjunta para explotar la terminal cordobesa de mercancías

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  • La conexión del tren del Puerto de Sevilla. -

Las autoridades Portuaria de Sevilla, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Huelva han presentado una oferta conjunta al concurso convocado por Adif para explotar la terminal de transporte de mercancías El Higuerón, en Córdoba.

La oferta presentada es de largo recorrido, con la intención de optar a prolongar la explotación de la terminal hasta veinte años, ha informado en un comunicado la autoridad portuaria de Sevilla, que destaca que El Higuerón es una terminal conectada a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico (Red Transeuropea de Transporte).

El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la explotación de los servicios de la terminal de mercancías de El Higuerón y ofrece el servicio de carga y descarga de contenedores durante un periodo de diez años, prorrogable cinco más y por un importe mínimo de 578.400 euros durante los 120 meses iniciales.

La oferta presentada está respaldada por las autoridades portuarias de Sevilla, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Huelva, puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa.

La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo, según las autoridades portuarias.

El Higuerón, ubicado junto al área logística de Córdoba, tiene una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como la materialización de proyectos de autopista ferroviaria.

La terminal de mercancías, con conexión a las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz y Córdoba-Málaga, cuenta con una zona de operaciones de 6.800 metros cuadrados de superficie, y con dos vías para trenes de contenedores de 650 y 635 metros, si bien tienen una longitud útil con acceso a la zona de operaciones de 195 metros cada una de ellas.

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