El tiempo en: Costa Occidental

Barbate

El Pleno aprueba el expediente de contrato para el alumbrado público

Los ediles de la Corporación apoyaron la creación de varias tasas por usos de varios servicios y la modificación de la nomenclatura en algunas calles de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de diciembre -

El Pleno del Ayuntamiento de Barbate se celebró ayer en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. Como es habitual, la sesión se inició dando cuenta de las actas anteriores de la Junta de Gobieno Local, así como de los decretos y resoluciones municipales.

     Los cinco primeros puntos del orden del día se refirieron a cambios y designaciones en los nombres del callejero local, de forma que todas fueron aprobadas por unanimidad de todos los ediles en Pleno. De tal forma, la ‘Embarcación Dolores Castro’ tendrá su propia vía. Igualmente, la calle ‘José Castrillón’ pasará a llamarse ‘Luis Valverde’; ‘Francisco Basallote’ pasará a denominarse ‘Francisco Braza Basallote’; ‘General Espartero’ cambia su denominación a ‘Pintor Ramón García-Salazar’, y ‘José Barrera’ cambiará por ‘Fotógrafo Diego Riera’.

     El siguiente punto a aprobar se refirió a la creación de la tasa por retirada de vehículos, traslado y custodia en el Depósito Municipal, que logró unanimidad de los ediles. También se aprobó con el voto favorable de los 21 ediles del Pleno el precio público por los servicios de publicidad en los medios de comunicación municipales, es decir, las tarifas publicitarias de la Radio Municipal.

      En el caso de la tasa por la prestación de los servicios del Cuerpo de Bomberos, aprobada con los votos favorables de AxSí, los votos en contra del PSOE y la abstención de los Populares; el delegado de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, aclaró que esta tasa “será abonada al cien por cien por el seguro de hogar del propietario de la vivienda, rebajándose esta cantidad al 50 por ciento en el caso de que no haya seguro, a abonar por el ciudadano”. Para los vecinos y vecinas sin recursos, este pago se realizará con cargo a los Servicios Sociales.

     Sin embargo, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la recogida de basura generó polémica entre los grupos municipales. Por un lado, la delegada de Hacienda, Tamara Caro, explicó que esta medida “aplica la justicia social como en el caso del Catastro, porque pagan los comercios más grandes, aunque los ciudadanos de a pie no verán ningún incremento”. De lo que se trata es de aumentar esta tasa a comercios mayores de 100 metros cuadrados y a los hoteles con más de 15 plazas; igualmente, los bares con cocina se equiparan a los restaurantes.

     En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Dolores Varo, advirtió que “no vamos a apoyar esta medida porque es una subida de impuestos a muchos empresarios locales”. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Llaves, insistió en la bajada de los mismos, por lo que el interventor municipal, José Ramón Salas,  tomó la palabra para explicar que el actual Plan de Ajuste no permite el descenso de impuestos y tasas dada la situación de las arcas municipales “para fomentar la generación de recursos propios”. Finalmente, la moción fue aprobada con los votos favorables de los 17 concejales de AxSí, y el rechazo de los cuatro concejales de PSOE y PP.

     El debate continuó durante el punto referido al expediente de contrato mixto de suministro, servicio de mantenimiento y concesión de obra para el alumbrado público. Esta propuesta podría aprobarse en Junta de Gobierno, pero finalmente se llevó el Pleno “por su carácter de interés general y por transparencia”, afirmó el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Rodríguez. Esta propuesta establece un proceso abierto para que una empresa se haga cargo del mantenimiento, renovación y adecuación de la luminaria pública, estableciéndose una adjudicación de 19 años por los que el Ayuntamiento pagaría poco más de 7 millones de euros.

     “Se trata de tener un servicio eficaz pero que será controlado y fiscalizado por el Ayuntamiento”, aclaró Rodríguez. Entre las mejoras, las condiciones exigen el cambio de luminarias a Led y renovación cada 10 años, un ahorro del 30 por ciento del consumo, pasar de 1.500 a 3.000 puntos de luz en el término municipal, adecuación a la normativa de los cuadros de mando, disposición de medidas para alumbrado especial a causa de fiestas, monitorización remota del sistema y mantenimiento general, entre otras cosas.

     En el caso de los Populares, su portavoz, Carlos Llaves, afirmó estar de acuerdo con la propuesta, similar a la traída al Pleno a comienzos de 2018, a excepción de la consultoría de una empresa que mantiene causas pendientes de justicia por temas ajenos al debatido y a la localidad. Por su parte, la portavoz socialista, María Dolores Varo, preguntó por la diferencia de cuantía con respecto a la mencionada propuesta de 2018, alegando que “se trata de una privatización, se diga como se diga, por lo que abogamos por un menor importe y una reducción en el número de años”. En este punto tomó la palabra de nuevo el interventor municipal, quien explicó que esta medida “supondría un ahorro de casi 200.000 euros al año para el Ayuntamiento”.

     Finalmente, por acuerdo plenario, el expediente de esta contratación quedará abierto para que la Mesa de Contratación pueda designar a un organismo externo para aclaración de dudas. Con esta modificación, el punto fue aprobado por los ediles de AxSí y el PP, y los votos en contra de los dos concejales del Grupo Socialista.

     A continuación, se aprobó por unanimidad una moción de Alcaldía relativa a la situación económica financiera del Ayuntamiento. Lo que se trata con esta propuesta es instar a las administraciones superiores a buscar soluciones reales para los problemas de Barbate, así como llevar propuestas que se puedan materializar a la próxima reunión de la PNL del Retín.

     La Alcaldía también presentó una moción para solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la viabilidad de un acuerdo o convenio de colaboración en materia de pesca. Los grupos de la Oposición se adhirieron a la propuesta en la sesión, por lo que se aprobó por unanimidad siendo una moción conjunta de AxSí, PSOE y PP.

     El Grupo Municipal de AxSí obtuvo el apoyo unánime de los 21 concejales en su moción de apoyo a la vía de servicio del Cañillo, así como a la presentada para instar al Gobierno de España a la modificación de la ley electoral para que los desempleados compongan las mesas de los colegios electorales. También aprobaron en solitario la referida a la consideración del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía por los acontecimientos acaecidos en 1977, teniendo en contra los votos de los Grupos Municipales Socialista y Popular.

     El Grupo Municipal Popular no logró sacar adelante la única moción que presentó a este Pleno Ordinario, sobre la defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución al contar solo con el voto favorable de único edil del partido que se encontraba en la sala y los votos en contra de los dos concejales del PSOE. Los 17 miembros de AxSí se abstuvieron.

     Por último, se presentó una moción por urgencia que obtuvo el acuerdo afirmativo de todos los concejales de Pleno barbateño. Así, la Corporación del Ayuntamiento de Barbate mostró su rechazo rotundo a la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, prevista para mediados del próximo año y que supone el cierre de las oficinas de Registro Civil en los pequeños y medianos municipios. La moción fue llevada a Pleno por requerimiento de los sindicatos CCOO y UGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN