El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido este miércoles en la demanda de su formación para que los carriles bici sean rebautizados como "carriles de movilidad alternativa", algo planteado recientemente en el pleno y que según el concejal naranja recoge la actual ordenanza municipal de Circulación, fomentando "la convivencia de varios tipos de vehículos de movilidad personal por estas vías".
Con este cambio de denominación, según el concejal, se asumiría "la nueva realidad que existe en materia de movilidad" y que ha permitido "la implantación con una celeridad sorprendente de nuevas formas de transporte como los patinetes eléctricos, los segway o los hoverboard", toda vez que Cs votó contra la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de Circulación que regula los patinetes eléctricos y vehículos similares, considerando demasiado "restrictiva" la normativa.
En paralelo, Aumesquet ha advertido de "un grave problema de información a los usuarios de los vehículos de movilidad personal, especialmente en el caso de los patinetes eléctricos, que dificulta su normalización".
En este sentido, ha añadido que, como consecuencia de esta "desinformación", hay usuarios de "patinetes que invaden las aceras y acaban perjudicando a los peatones", quienes según el Gobierno local prevalecen en la nueva regulación municipal. Además, señala el concejal de Cs "la falta de aparcamientos para patinetes", lo que provoca que "se estacionen en plazas y aceras" por parte de sus usuarios, lo que "dificulta el paso de personas con diversidad funcional". Por ello, ha insistido al gobierno municipal que "de forma inmediata" habilite estos estacionamientos que, además, "se recogen en la actual ordenanza", rechazada por Cs.
Además, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Ayuntamiento ha anunciado que propondrá en la Comisión de Fiscalización de este viernes que se lleve a cabo "una campaña de educación e información a los usuarios de este tipo de vehículos", que "ya debió llevarse a cabo hace 15 años con la llegada de los primeros carriles-bici".
Una "desinformación" que provoca que, a su entender, "los usuarios de patinetes desconozcan que pueden circular por esa vía de movilidad alternativa", en alusión a los carriles bici, o que "sepan que está prohibido el uso de los auriculares o el teléfono móvil, pasear perros desde la bicicleta o que están sometidos a controles de alcoholemia", ha explicado.
Así, ha apostado por "la edición de unos folletos informativos con las normas de la ordenanza" para que "se repartan en centros escolares, universidades, centros de trabajo, empresas de alquiler, hoteles o tiendas comerciales", y "una campaña de información a través de monitores-informadores", haciendo uso, por ejemplo, de "la unidad ciclista del voluntariado de Protección Civil".