Tras la sentencia que condena a los expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a otros exaltos cargos autonómicos del PSOE, por el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos y ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas, Cs ha propuesto en la Diputación de Sevilla una declaración institucional "contra la corrupción".
La portavoz naranja en la institución provincial, Carmen Santa María, ha explicado en rueda de prensa que se trata de que "todos los partidos nos comprometamos y trabajemos juntos en la lucha contra esta lacra que ha erosionado gravemente nuestra calidad democrática" y "recuperemos la confianza de los ciudadanos en la política".
Santa María ha explicado que "para Ciudadanos la lucha contra la corrupción no es un eslogan, sino una seña de identidad y parte del ADN", indicando que por eso, "la primera iniciativa que el grupo parlamentario naranja registrará en el Congreso en esta XIV Legislatura (en la que su representación ha caído de 57 a diez diputados), será un paquete de medidas de lucha contra la corrupción".
Y después de que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs haya elevado al juzgado que instruye las piezas individuales de la trama de los ERE documentación localizada "en sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)", incluyendo documentación sobre operaciones con la empresa jiennense Cárnicas Molina en la etapa del Gobierno de Manuel Chaves, ha avisado de que "el PSOE guardaba en cajas fuerte documentos esenciales del caso".
"Estas revelaciones ponen de manifiesto la utilidad de que Ciudadanos haya empezado a gobernar", ha dicho tras el anuncio del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, el popular Elías Bendodo, acerca de dicha documentación. Además, ha recordado que la trama investigada "tuvo su epicentro en nuestra provincia, en la Sierra Norte".
"Estamos convencidos de que la corrupción no es una plaga bíblica y se puede luchar contra ella con medidas concretas", ha dicho defendiendo medidas promovidas al respecto por el Ejecutivo andaluz de PP y Cs como "la tramitación de la Ley de la Oficina Antifraude y de protección de los denunciantes, la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, la limitación de mandatos, la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos o el fin de los aforamientos".
"Con el objetivo de reforzar nuestra acción de regeneración a todos los niveles", según la portavoz de Ciudadanos, la formación promueve esta declaración institucional para "recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático desde el trabajo común".