La cinta, de unas dos horas de duración y con un reparto mayoritariamente italiano, aborda el proceso de creación de una de las más reconocidas óperas del genio musical austríaco, Don Giovanni, desde el punto de vista del poeta italiano Lorenzo da Ponte, autor de sus textos.
Da Ponte, un judío convertido al cristianismo desterrado en el siglo XVIII a Viena por la Inquisición por actitudes subversivas, será protagonista de un curioso triángulo de personajes en el que, además de Mozart, participa también el italiano Giacomo Casanova, como mentor del poeta.
La interrelación que se establece entre los tres, pero, sobre todo, entre Mozart y el poeta italiano, da lugar a este proyecto, que comenzó hace ya cinco años a iniciativa del productor español Andrés Vicente Gómez y al que Saura, basándose en hechos reales, ha dado su particular visión.
La película del director aragonés Carlos Saura “es una visión personal. Es una especie de ensayo. Yo ya anteriormente he hecho algún filme de personajes que me apasionaban como san Juan de la Cruz o (Francisco de) Goya y uno de estos personajes es Da Ponte”, dijo hoy el cineasta durante la rueda de prensa de presentación de la película en la capital italiana.