Adif Alta Velocidad ha adjudicado por un importe de 1.002.166,48 euros, con IVA incluido, el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un 'bypass' de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).
Según informa en una nota Adif Alta Velocidad, el objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, es la prestación del apoyo técnico y económico necesario al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad, establecidas en la normativa vigente.
Las mencionadas obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el punto 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas --en Almodóvar y en La Marota--.
Una vez en servicio este 'bypass', disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.
Cabe señalar que los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil.
Por su parte, el contrato de las obras para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través del 'bypass' mencionado fue adjudicado el pasado mes de octubre por un importe de 11.990.623,19 euros, con IVA incluido.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.