El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este jueves a que se hable ya en la mesa de negociación pactada por su partido y el PSOE para solucionar la crisis política con Cataluña, "y no tanto de la mesa".
Así lo ha puesto de manifiesto Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, aún no se hayan puesto de acuerdo ni siquiera sobre la fecha para constituir la citada mesa de negociación.
Este miércoles, Sánchez propuso que esa reunión tuviera lugar en lunes, 24 de febrero, en la Moncloa, pero Torra ya la ha rechazado y ha planteado nuevas fechas para dar el 'pistoletazo de salida' a esa mesa: los próximos días 21, 23, 26, 27 y 28.
SI NO HAY ACUERDO SOBRE LA FECHA, "UN MEDIADOR LO SOLUCIONA"
"Nosotros queremos que se hable en la mesa, y no tanto de la mesa", ha respondido Rufián cuando se le ha preguntado por este 'baile de fechas'. En todo caso, ha recalcado que el día que acuerden los presidentes le parecerá "bien".
Preguntada también por la falta de acuerdo en torno a la fecha para la constitución de esa mesa, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha señalado que espera que finalmente se consensúe un día. "Y si no, un mediador seguro que lo soluciona", ha bromeado.