Del mar de plástico de la provincia más oriental de Andalucía salen todos los años toneladas de hortalizas que suministran mercados de toda España y Europa, una excusa perfecta para que la ciudad de Almería se reivindique cada año como "capital mundial del tomate", el producto "estrella" del sector hortofrutícola almeriense.
Así ha ocurrido una vez más este sábado en la capital almeriense, que ha celebrado la sexta edición del 'Día del Tomate', que ha "teñido de rojo" el Paseo de Almería con diversas actividades y expositores en los que se ha trasladado la importancia de este producto para el campo a miles de personas que han visitado el espacio destinado a esta celebración.
El evento ha sido organizado por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, medios de comunicación locales como La Voz de Almería y Cadena SER, e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar.
Desde las 10:30 horas, el Paseo ha albergado estas actividades, que han empezado con el desayuno saludable a cargo de Eurosol, Pan Hidalgo, Grupo Caparrós y Café Salvador, así como con las bolsas de tomate que han aportado Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Agroponiente, Vegacañada, La Unión, Hortamar, Grupo la Caña, Balcón de Níjar y CASI.
Los productos se han vendido por tan solo un euro y los beneficios han ido a parar a las asociaciones ANDA, ASALSIDO y Cruz Roja.
A partir de las 13:00 horas, los asistentes han podido degustar una cerveza con aperitivo por el mismo importe de un euro que también ha ido destinado a las asociaciones colaboradoras.
Las tapas han sido pisto, zumo de tomate y salmorejo, además de embutidos y sobrasada, alimentos procedentes en su totalidad de empresas de la provincia.
Sin embargo, uno de los principales momentos gastronómicos ha sido la degustación de 11 variedades de gazpacho elaborados por algunos de los mejores chefs de la Almería pertenecientes a la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almeria (ACRIA).
Asimismo, durante esta jornada, se ha hecho especial hincapié en el disfrute de los más pequeños. De este modo, Cruz Roja ha organizado diversas actividades como el ya tradicional Concurso de Dibujo o la carpa multiactividad, con cata de frutas y verduras, yoga, pintura y mucha diversión.
También se ha llevado a cabo un 'Taller de Bocatas Saludables' para los más jóvenes.
Uno de los aspectos más llamativos de la mañana ha sido el inmenso colorido que ha adquirido el Paseo de Almería, y es que la organización ha obsequiado con una mochila del tomate a aquellos asistentes que acudieran al evento vestidos de rojo, lo que ha provocado que este color inundara cada metro cuadrado de la calle.
Almería
Almería se reivindica un año más como "capital mundial del tomate"
El tomate es el producto "estrella" del sector hortofrutícola almeriense
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