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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Protocolo para preservar seguridad en la entrega de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Huelva ha activado un protocolo urgente de actuación para adaptar el servicio de Ayuda a Domicilio

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  • Usuaria de ayuda a domicilio. -

El Ayuntamiento de Huelva ha activado un protocolo urgente de actuación para adaptar el servicio de Ayuda a Domicilio a las actuales condiciones derivadas de la declaración del estado de alarma para la contención del coronavuris (Covid-19), al objeto de "preservar la seguridad" tanto de los usuarios como de las profesionales auxiliares.

Con este procedimiento, en el que se ha trabajado estos días conjuntamente con la empresa concesionaria, los sindicatos y contactando a los usuarios, desde el Consistorio onubense se busca, en primera instancia, "garantizar la atención" a las personas usuarias más vulnerables, que vivan solas y no cuenten con una red de apoyo familiar, "manteniendo el apoyo para la cobertura de las necesidades básicas de autocuidados" como aseo personal, ayuda en el vestir, preparación de alimentos y compras y transferencias dentro del domicilio.

Por otra parte, quedará en suspenso la ayuda a domicilio complementaria de la Unidad de Estancia Diurna, mientras se encuentre cerrado este recurso por parte de la Comunidad Autónoma, salvo situaciones familiares excepcionales "valoradas por los profesionales de los servicios sociales comunitarios", según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, suspende el acompañamiento fuera del domicilio, salvo el acompañamiento a consulta médica prescrita cuando no haya familiar directo de la persona beneficiaria; y en estas circunstancias excepcionales, igualmente quedará interrumpido el servicio a aquellas personas que dispongan de un servicio privado complementario de la ayuda a domicilio municipal, excepto en el caso de que el servicio privado no se esté prestando por motivo del estado de alarma u otra causa.

Así, la persona usuaria y su familia "tiene que ser informada de que pueden suspender el servicio si lo desean, indicándoles el riesgo de contagio, tanto para la persona atendida como del profesional que le atiende".

El Consistorio ha indicado que acompañará todas estas medidas de un seguimiento telefónico profesionalizado "para garantizar que la persona usuaria está atendida y, en caso necesario, reiniciar el servicio o apoyar puntualmente según las necesidades que se objetiven".

En este sentido, el Ayuntamiento ha informado de que la vigencia de las medidas decretadas respecto a este servicio está vinculada a la del estado de alarma y "se irán modificando en función de cómo evolucione la situación o las autoridades vayan indicando, entendiéndose que los servicios suspendidos se reiniciarán de inmediato, sin trámite alguno, una vez que la situación se normalice".

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