El entrenador del EDM JurisLeg Abogados Arcos de baloncesto, Juan Luis Esteban, es un ubriqueño que ejerce la noble profesión de profesor de Educación Primaria en su pueblo de nacimiento, concretamente en el CEIP Ramón Crossa, pero debido al confinamiento por el coronavirus se ve obligado a impartir las clases a sus alumnos por vía telemática y plataformas audiovisuales de internet, algo a lo que los alumnos y profesores se están adaptando con eficacia y a marchas aceleradas. Él no está aquí por ejercer de docente en las aulas sino en las canchas...
El técnico ubriqueño Juan Luis Esteban supuso un soplo de aire nuevo y un salto de calidad para el baloncesto arcense al anunciarse su aterrizaje en el mundo de la canasta local durante el verano del 2019, llegándosele a ver en las gradas del CEIP Maestro Juan Apresa en compañía de algunos dirigentes del C.B. Arcos durante la Liga de Verano de básquet, poco proclives a que se dieran a conocer los contactos con el futuro entrenador por temor a que se fuera al garete una operación de tanto calado para el baloncesto local y, que en otro momento, habría sido una quimera. Al final, el club arcense logró lo que pretendía y se trajo a Arcos a toda una eminencia de la canasta.
¿Cómo llevas el estado de alarma?
–Yo creo que esto va para largo. Cuando vi que se celebró la manifestación del 8M en Madrid y otros eventos me dio la sensación de que iba a ser muy difícil de controlar. A mí me cogió de viaje en Canarias en el puente del Día de Andalucía y luego todo ocurrió muy rápidamente. Yo caí enfermo y me puse en lo peor, pero me diagnosticaron una gripe y se me pasó el susto. Poco después se suspendieron los entrenamientos por el cierre de las instalaciones municipales.
¿Cómo está transcurriendo el periodo de aislamiento?
–Yo estaba contento con la progresión de algunos jugadores, aunque tuvimos mala suerte con varias lesiones. Habíamos pasado de meter 30 puntos a lograr 80 y los jóvenes iban entrando cada vez mejor, como Santi, Jesús, Hueso o Manu Moreno -que jugaba en el júnior y también con nosotros- y los veía a todos bien. ¿Qué pasó entonces?, pues que me quedé ahí a falta de terminar la competición por los tres meses que quedaban pese a que ya no teníamos opciones de clasificarnos para playoffs. Los jóvenes necesitan tiempo para asimilar el trabajo y los conceptos y yo también para conocerlos mejor y evolucionar sobre la marcha, pero aún así, estoy contento. Luego hablé con el presidente, con el capitán Antonio Vera, que lo ha estado coordinando todo, y con los lesionados como Agustín, Isaac, Sergio Ramos, Sergio Barrera, etc., además de Mario, pero todavía me quedan algunos porque cada vez que llamo a alguien echo un buen rato con cada uno para analizarlo y apuntarlo todo. También he hablado con Iván Gallego, que me ha dicho que conocía su rol dentro de la plantilla y que no me preocupara.
¿Has diseñado sistemas de entrenamiento para los jugadores de la plantilla?
–No he planteado rutinas de entrenamiento porque no sabemos cuándo va a terminar esto. Me llegan noticias por parte de la Federación Gaditana de una posible reanudación de la competición, que podría alargarse hasta julio, lo que no me parece bien. No es tan fácil abrir una competición de la noche a la mañana. No lo veo prudente que se abra, más bien peligroso porque no se va a jugar con guantes. El baloncesto es un deporte de mucho contacto. Además, Hueso, Santi y Sergio Barrera están preparando oposiciones a la Policía. Para ellos el baloncesto no es un proyecto de vida ni una profesión, con lo cual los cambios van a ser obligados.
¿Cómo ves las expectativas entre los jugadores de una posible reanudación?
–La curva de casos positivos ha bajado, pero aún no hay vacuna ni un tratamiento específico para el coronavirus. Se están probando cosas, pero la enfermedad está ahí y va a continuar entre nosotros. Algunos técnicos han enviado plannings de trabajo a sus jugadores para hacer en casa, pero lo veo más como una medida psicológica para no perder el ánimo que algo verdaderamente efectivo ya que las condiciones de cada uno en sus casas son muy desiguales porque dependen de las características de su entorno.
Habrá que esperar a ver cómo evolucione la situación actual...
–Hasta mayo o junio no sabremos nada, ni cómo estarán los jugadores para entonces ni el proyecto de la directiva del club para la próxima temporada. De eso no hemos hablado nada.
¿Pero tú tienes previsto seguir?
–A mí me gustaría y también a la mayoría de los jugadores con los que he hablado, aunque esto cambia cada temporada. La idea es seguir, pero hay que ver en qué condiciones se llega: si hay jugadores, si los que están preparando oposiciones estarán disponibles, qué planteamientos hace el club respecto a los jugadores jóvenes que están subiendo al sénior... Hay que analizarlo todo y también si queremos tener un equipo para continuar trabajando con los jóvenes. También si se va a contar con refuerzos y si los lesionados se van a incorporar o no. Prácticamente es empezar de nuevo con todo. Al no poder acabar bien la temporada ha sido más complicado porque no nos hemos visto ni hablado sobre lo que se quiere hacer y cuál sería el siguiente objetivo. A mí me parece que es un buen proyecto y me gusta porque son gente joven y con talento que quiere mejorar. La directiva también está poniendo de su parte para mejorar y creo que se está trabajando bien.
¿Cuesta mucho avanzar y mejorar el nivel de una plantilla o de un club?
–Sí, porque en muchos aspectos hay que empezar de nuevo, por ejemplo, el trabajo que se ha hecho con el júnior tiene que madurar para que puedan dar el salto al sénior y tiene que haber una buena conexión entre los dos equipos para que salga bien. En ese sentido, tanto José Juan (Heras) como yo hemos tenido completa libertad para actuar. Los pequeños pasos te hacen mejorar, pero cuesta mucho, no solo en Arcos, sino en todos los clubes en los que he estado. Lo que está claro es que el C.B. Arcos está mejorando en muchos sentidos –en el material, la forma de poder entrenar con los cubres, los desplazamientos, en la comida que se le da al jugador, en el análisis de las estadísticas y a llevarlo a cabo con una tablet para que se pueda pasar con rapidez, los videos, etc.- y en muchos pequeños pasos que estamos añadiendo, pero poco a poco para no abrumar al jugador con tanta información, algo a lo que no están acostumbrados. Tuvimos que administrar esa información de forma progresiva. Pasar de una competición en la que estás quinto o sexto y mantenerte ahí para que el jugador mejore y dé ese paso que necesita, pero eso cuesta mucho no solo en Arcos sino en todos los clubes. Lo que sí es verdad es que si no haces nada siempre vas a estar igual. Hay que hacer cosas nuevas que antes no se hacían para poder ese paso y no va a ser fácil, eso seguro. Puedes plantearte fichar jugadores, pero no se trata de eso sino de progresar con los jugadores que están actualmente en el equipo. Alguna vez tocará reforzarse por lesiones o ausencias por causa mayor, pero lo importante es la base con la que se cuenta y mejorar a base de trabajo, hablando de baloncesto, conociendo más a fondo el juego, con tomas de decisiones, con preparación física y psicológica, etc., y eso cuesta porque son muchos ámbitos.
¿Qué importancia tienen las escuelas deportivas en esto que comentas?
–Ramón (Rosa) está haciendo muy buen trabajo. Es verdad que los monitores son jóvenes, pero también hay gente con experiencia como Ramón, Antonio Vera, José Juan Heras o yo mismo tenemos cierta experiencia. He visto algunos equipos femeninos, masculinos y cadetes A y B. También he visto al júnior y al cadete en algunos partidos en Arcos y a algún equipo femenino compitiendo, pero tampoco tengo una información exacta de todo porque no es mi función meterme en algo que el club lleva haciendo bien muchos años y participando en bastantes competiciones, además de la Liga de Verano. ¿Qué se puede hacer?, pues contar con la experiencia de Ramón y con los entrenadores más experimentados y ponerlos a todos en una misma dirección. Eso sí se podría hacer a través de reuniones trimestrales para poner en común el trabajo que se esté realizando para que se adelante e ir todos en una misma dirección. Yo puedo dar mi opinión en casos puntuales y siempre que se me requiera, pero no es un plan general de mejora para que, por ejemplo, la gente físicamente con talento juegue en sus posiciones lo antes posible, que sería algo más específico. Pero yo no sé realmente cómo se está trabajando la cantera de Arcos, que cuenta con un montón de equipos. Si un equipo cadete se ha metido en playoff o hay un conjunto júnior en el nivel B que podría estar en el nivel A, en realidad no sé cómo estructurarlo todo. Pienso que el ver cómo se puede llegar a un escenario competitivo y poder mejorar es una cuestión que atañe al club. Si me preguntan a mí, yo voy a dar mi opinión, pero no soy yo el que tenga que decidir eso sino otra persona.