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Lunes 25/11/2024
 
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Huelva

Luces y sombras tras la cumbre de alcaldes y el sector turístico

Los empresarios ven “insuficientes” las medidas de los consistorios y Diputación acuerda remodelar el plan de acción y reforzar la promoción de Huelva

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  • Videoconferencia del sector turístico. -

Es sin duda uno de los sectores que más tocado va  a salir de la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria del coronavirus. Por ello la fecha de este jueves estaba marcada en el calendario en rojo para el sector turístico onubense. Sin embargo, la cumbre de alcaldes e instituciones con el sector ha dejado luces pero también sombras.

Así, el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), convocante,  ha indicado que considera “insuficientes” las medidas de ayuda al sector propuestas por los ayuntamientos de la provincia tras la reunión mantenida por videoconferencia con una veintena de consistorios, la Diputación y la Delegación de Turismo.

Esta reunión ha contado también con componentes de la Mesa Sectorial del Turismo UGT y CCOO, Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana, respectivamente, y una amplia representación de empresarios de los distintos segmentos y zonas que conforman el sector turístico provincial y ha arrojado, a juicio del sector, un “sabor agridulce”, aunque ha agradecido “sinceramente” la participación de todos y “las aportaciones realizadas en el debate”, según ha apuntado el CETH en una nota de prensa.

En esta línea, el CETH ha resaltado que se han realizado medidas “de gran interés del sector”, como los anuncios realizados por los ayuntamientos sobre suspensión, exención y bonificación de tasas municipales como la de basura u ocupación de vía pública.

Igualmente, han destacado la dotación de una partida económica en favor del sector, dotada con aquellas actividades, celebraciones, etc, que no se hayan podido realizar, o el reconocimiento de la necesaria reformulación de ferias y eventos, para que de manera directa “no provoquen una competencia desleal al sector en especial el de hostelería, y una serie de medias que a la espera de su ratificación por los órganos de gobierno municipales cuentan con el reconocimiento y la valoración positiva del sector”.

No obstante, y ante la “insuficiencia” de las mismas, a juicio del sector, de todo lo analizado y de las exposiciones que se han realizado por parte de los asistentes institucionales, la conclusión del sector no es otra que asumir que, “al frente y cooperando con este y ante el problema que sufre y seguirá padeciendo a corto, medio y largo plazo el mismo, se vislumbran pocas o insuficientes iniciativas o apoyos por parte de los municipios que permitan trasladar un cierto mensaje de esperanza” a los muchos empresarios turísticos que están ante “situaciones verdaderamente complicadas e incluso desesperadas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la “actitud positiva” de los ayuntamientos de la provincia en la reunión, en la que “se han mostrado sensibilizados” y “dispuestos a colaborar” con el sector turístico por su importancia en la economía de muchos municipios.

Así, en un audio remitido a Europa Press, Caraballo ha indicado que la reunión ha transcurrido en un “tono constructivo” y “se ha visto reflejada la intención de colaborar y de concretar medidas de ayuda al sector por parte de los ayuntamientos”.

Respecto al compromiso de la Diputación de mantener el presupuesto del Patronato de Turismo, Caraballo ha apuntado que los recursos destinados a las ferias turísticas nacionales e internacionales que no se han celebrado se destinarán a un Plan Especial “en función de lo que solicite el sector turístico”, por lo que la institución “se pone a su disposición para poner en marcha el plan”, o bien dirigirlo al mercado nacional o al internacional, “en función de las indicaciones que se reciban”.

En el transcurso del encuentro, Caraballo ha garantizado que el Plan de Acción previsto por el Patronato para este ejercicio será remodelado para contemplar aquellas medidas promocionales propuestas por el sector para afrontar la crisis.

De esta forma, todo el despliegue que estaba previsto para la promoción en ferias internacionales como la ITB de Berlín o la BTL de Lisboa -suspendidas- así como el conjunto de acciones dirigidas a segmentos específicos o genéricas tanto a nivel nacional como internacional que estaban previstas para los próximos meses, será reconducido para reforzar la imagen del destino, en especial en mercados emisores de cercanía y de ámbito nacional.

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