La cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus en la provincia de Jaén (52 ayer) ha caído a su nivel más bajo desde marzo., mientras que en las UCI solo hay 12 ingresados. Con todo, la cifra de nuevos positivos ha tenido en los últimos días un ligero repunte (ayer 16 casos más) y, desde hace varios días este repunte supera al de curados (tres más ayer, para un total de 1.042). El número de fallecidos es de 165, tras el reajuste de datos que hizo la Junta. Estos datos alentadores no sirven para paliar el dolor que ha causado la muerte de un cuarto sanitario en la provincia de Jaén, el del médico Julián Cabrera Biosques, que ejercía en el centro de salud de El Valle. Se trata del tercer médico fallecido por Covid-19 en Jaén, el segundo en la última semana tras el del médico del Geriátrico de Linares, Francisco Luis García, de 61 años. Los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos expresaron su pesar por la muerte de Julián Cabrera, y la asociación vecinal Passo organizó ayer unos aplausos de homenaje y tributo al facultativo fallecido en la capital.
Dimisión
Mientras, la directora médica del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Ana Carmona, ha presentado su dimisión tras 7 meses en el cargo (sustituyó a Alejandro Pérez) alegando motivos personale. El PSOE ha hablaod de “caos monumental” en este distrito tras tres dimisiones en 10 meses. "Desgraciadamente, la sanidad pública en la provincia de Jaén está en las peores manos posibles en el momento más crítico posible", ha indicado en un comunicado la coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, al tiempo que ha señalado que el PP "ha convertido el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur en una auténtica jaula de grillos". Ha apuntado que la dimisión de la directora médica se produce siete meses después de su nombramiento, con el que sustituía a un director que también había dimitido tras tres meses en el cargo. A estas dos dimisiones se suma una tercera, la de la directora de Cuidados del mismo distrito, que también fue nombrada en julio del año pasado. "Lo que está ocurriendo en este Distrito es un verdadero desastre del que deberían dar cuentas urgentemente Trinidad Rus y Maribel Lozano, que siguen desaparecidas desde el mismo día de su nombramiento, incapaces de enderezar el rumbo torcido que lleva la sanidad pública desde hace año y medio en esta provincia", ha señalado aludiendo directamente a la delegada territorial de Salud y a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, respectivamente.
Para Férriz, resulta "increíble" que la sanidad pública tenga que sufrir "este terrible deterioro" en su gestión en un momento "tan complicado" como consecuencia de la pandemia. En este punto, ha destacado que Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de profesionales sanitarios contagiados de toda España y que por tanto "hace una falta dirección política en la Junta que sea contundente, eficiente y resolutiva". "La Junta tiene que explicar los motivos de estas dimisiones, tiene que desvelar lo que está ocurriendo y, desde luego, tiene que ponerse las pilas de una vez para garantizar la seguridad de nuestros profesionales sanitarios", ha dicho la dirigente socialista.