La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes emprender un procedimiento para la recuperación del antiguo Consulado de Chile, que forma parte del pabellón de Chile de la exposición iberoamericana de 1929 y protegido como legado de aquella emblemática muestra, tras constatar la Policía Local la ocupación "ilegítima" del inmueble a manos de una mujer que manifestaba que el mismo le había sido "cedido por unos amigos que actualmente residen en Estados Unidos".
En el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, se detalla que este edificio que forma parte del recinto del antiguo Pabellón de Chile, actual sede de a Escuela de Arte de Sevilla, goza de una protección global por su catalogación de grado B y además está abarcado por las figuras de bien de interés cultural (BIC) relativas al ámbito de la exposición iberoamericana de 1929 y del parque de María Luisa.
Se trata, además, de un edificio de dominio público y titularidad municipal, que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva para usos educativos.
En ese sentido, el acuerdo rememora que el 17 de mayo de 1999, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración con el Estado de Chile por el que se cedía el uso de este inmueble asociado a su antiguo pabellón del 29, "para que continuar su utilización como consulado por el plazo de 25 años desde el 1 de enero de 2004, fecha en que finalizaba el título por el que se venía ocupando", si bien en mayo de 2015 el Estado de Chile devolvió el edificio al Consistorio "ante la imposibilidad de mantener dicho espacio".
Ya en julio de 2016, el inmueble fue asignado al Área Municipal de Bienestar Social y Empleo, a solicitud de la misma, "para destinarlo a centros de bienestar social especializados para prestar servicios sociales de carácter sectorial o específico".
A partir de ahí, el acuerdo de la junta local de gobierno precisa que en septiembre de 2019, un funcionario municipal comprobó "que se había cambiado la cerradura (del inmueble) y que la persona que se encontraba en el interior se negaba a abrir", tras lo cual la Policía Local visitó el edificio el 20 de diciembre de 2019.
El testimonio de la ocupa
Aquel día, los agentes identificaron en el edificio a una mujer de casi 40 años de edad, que según el acuerdo aprobado habría manifestado que "el inmueble se lo habían cedido para su mantenimiento unos amigos que actualmente residen en EEUU", aportando además "documentación de los contratos de suministro de luz y de agua suscritos a su nombre".
El Ayuntamiento, en ese sentido, aprecia una ocupación "ilegítima" del recinto y una "usurpación" del mismo, acordando por ello emprender la "recuperación" del mismo, abriendo un plazo de alegaciones para la persona afectada, cuya aplicación queda no obstante suspendida hasta que finalice el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.
Según han precisado a Europa Press fuentes municipales, la mujer que ha "situado su lugar de residencia" en el inmueble, más allá de que el mismo carezca de "garantías de habitabilidad y seguridad", está provocando además "problemas de convivencia y mantenimiento" con relación al propio Pabellón de Chile, cedido a la Junta de Andalucía para la sede de la Escuela de Arte.
En ese sentido, los servicios sociales evaluarán además a esta persona para determinar su situación concreta, mientras una vez recuperado el inmueble, el mismo será sometido a estudios en de cara a sus posibles usos.