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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

El PP pide a Espadas "renunciar" al Plan Respira, que veta al coche

El portavoz Beltrán Pérez propone crear una mesa de trabajo con la que reactivar el centro histórico y que pasaría por no cerrar el tráfico privado a esta zona

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  • Beltrán Pérez. -

El Grupo Popular llevará al próximo Pleno una propuesta para instar al alcalde, el socialista Juan Espadas, que "asuma el compromiso de renunciar al 'Plan Respira'" o a cualquier otra vía encaminada al cierre del acceso con vehículo privado al centro de Sevilla, al tiempo que aboga por la creación de una mesa de trabajo específica para la reactivación del centro histórico, integrada por miembros de la corporación municipal y por entidades representativas del Casco Antiguo.

Se trata de un foro que tiene por objeto de estudiar las necesidades que presenta el centro y aprobar un plan específico de actuaciones para el fomento y la protección de la actividad económica "que lleven a la atracción y consumo en una zona tan importante de la ciudad", informa en un comunicado.

El portavoz popular, Beltrán Pérez, que se ha reunido con la Asociación de comerciantes del Casco Histórico 'Alcentro', ha explicado que la crisis económica derivada de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia está provocando unas consecuencias "devastadoras" en la economía sevillana, con especial incidencia en determinados sectores que hasta ahora "han supuesto el motor de la misma y que han sido el sostén del empleo".

"La hostelería, el turismo, el comercio y el sector servicios, en general, demandan medidas no sólo del Gobierno o de la Junta de Andalucía, sino también del Ayuntamiento. En otras ciudades, sus alcaldes están liderando actuaciones para hacerlas más fuertes y competitivas y para que las empresas puedan afrontar las circunstancias actuales sin llegar al cierre y se preparen para el futuro próximo, en el que habrán de estar adaptados a las exigencias sanitarias requeridas", ha asegurado.

En este sentido, Pérez ha recordado que el alcalde tiene previsto implantar una serie de medidas de restricción de acceso al casco histórico, que, únicamente, "va a contribuir a configurar un centro sin vecinos, aislado". "Cerrar el centro al acceso del tráfico privado, sin alternativas y, más aún, en las presentes circunstancias, contribuye al proceso de desnaturalización y darle la puntilla a la mayor parte de su tejido económico actual".

Por otro lado, el portavoz del PP ha subrayado que, según los datos del documento de diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento y que debe servir de base para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trata del área --Casco Antiguo-- "con menos tránsito de vehículos privados de la ciudad y tampoco es la zona con más alta contaminación del aire". El centro recibe el 6,47 por ciento del total de viajes en vehículo privado que se realizan en Sevilla, incluidos los procedentes del área metropolitana, en un día laborable medio, según ha apuntado.

Pérez ha señalado que el el cierre al tráfico privado se podría plantear, en todo caso, "cuando esté en funcionamiento una línea de Metro en subterráneo que la atraviese; cuando se haya promovido un plan de aparcamientos en el perímetro del Casco Antiguo o cuando se haya dado solución a la suspensión de la Línea C-5 de Tussam".

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