El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 11/11/2024
 

Cádiz

Ayuntamiento eleva a pleno instar a la Junta a mantener La Institución

El Equipo de Gobierno elevará a Pleno instar a la Junta a mantener las 60 plazas públicas de la Institución Provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El patio del CEIP Institución Provincial Gaditana

El grupo municipal Adelante Cádiz presentará una propuesta al Pleno ordinario de este mes de junio –que se celebrará este viernes 26 vía telemática- en la que, de la mano de la comunidad educativa de la Institución Provincial Gaditana, de su AMPA y de las madres y padres afectados por el cierre de este centro educativo público, insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener las 60 plazas de oferta pública de escolarización que supone este colegio en el cómputo total de plazas en la ciudad de Cádiz. Y asimismo, insta a la Adminsitración andaluza a construir una segunda planta en el CEIP Carola Ribed, así como a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para facilitar la conciliación de las familias que se han quedado sin su centro escolar y evitar en la medida de lo posible hermanos y hermanas en diferentes centros. Y por último, la formación también insta, en este caso a la Diputación Provincial de Cádiz, a encontrar una solución al despido de las cinco trabajadoras de la limpieza, consecuencia directa del cierre de la Institución Provincial Gaditana.

Otras de las propuestas que elevará a Adelante Cádiz a la sesión plenaria plantea la creación de una tasa europea de emergencia Covid-19, para lo que demanda al Gobierno estatal que impulse la puesta en marcha de un sistema extraordinario de tasas de emergencia por la pandemia del coronavirus en ámbito de la Unión Europea, para así gravar los beneficios empresariales y los grandes patrimonios. Estas tasas tendrían una naturaleza finalista para atender las necesidades sociales generadas por la crisis, garantizando condiciones dignas a toda la población a través de la redistribución de renta y para dotar de inversiones en sanidad pública en cada país. Y en España el 25% de la recaudación conseguida por dicha tasa se destinaría directamente a un Fondo de Urgencia para las entidades locales.

Se estipulan cuatro modalidades de tasas:

1.Tasa sobre las ganancias empresariales superiores a 5 millones de euros obtenidas en el conjunto de estados miembros por la facturación y actividad económicas realizadas en los mismos. Se aplicará un gravamen del 3% a los beneficios netos obtenidos.

2. Tasa sobre el patrimonio de las personas físicas, sea cual sea la forma jurídica de tenencia. Se gravará con un 1% el valor de mercado, estimado a 31 de diciembre de 2019, del conjunto de activos patrimoniales de cualquier naturaleza cuya suma sea de 1 millón de euros o superior.

3. Tasa sobre el patrimonio de los fondos de inversión y sociedades patrimoniales. Se gravará su patrimonio con 3% el valor de mercado del conjunto sus activos patrimoniales de cualquier naturaleza estimados a 31 de diciembre de 2019. A partir de los 10 millones de euros se gravará con un 3% el valor de mercado, estimado a 31 de diciembre de 2019, del conjunto de activos patrimoniales.

4. Tasa sobre las transferencias patrimoniales de cualquier naturaleza. Serán gravadas con un 3% sobre el valor de mercado todos los importes patrimoniales transferidos por las personas jurídicas. Serán gravadas con un 2% sobre el valor de mercado los importes patrimoniales transferidos por las personas físicas partir de la cantidad de 1 millón de euros.

Además, esta moción defiende incluir la evasión y la elusión fiscal entre los criterios que inhabiliten a una empresa para concurrir en procedimientos de contratación pública que realice nuestro Ayuntamiento, estableciendo dicho criterio en las cláusulas sociales que rigen dichos procedimientos.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno, atendiendo la solicitud formulada por las Asociaciones profesionales titulares de licencias de taxi de Cádiz -en concreto por la Asociación Gaditana de Radiotaxi y por CT Cádiz-Taxi-,solicitará al Pleno la aprobación del incremento de las tarifas solicitado por esas asociaciones para el año 2020, con objeto de atender los incrementos de costes en la realización del servicio, los cuales van desde el aumento del índice de precios al consumo y la evolución del precio del gasóleo de automoción, hasta la base de cotización de autónomos, del salario mínimo interprofesional, mecánica, seguros, impuestos, financiación y amortizaciones.

En concreto, se trata de las tarifas 1 (de lunes a viernes laborables en horario de 07:00 a 21:00 horas) y 2 (de lunes a viernes laborables en horario de 21:00 a 07:00 horas; y festivos, sábados y domingos las 24 horas) vigentes desde el año 2014 y los suplementos y la tarifa 3 (servicios especiales) desde el año 2015.

Asimismo, la propuesta incluye también la aprobación de la introducción del denominado botón tarifa cero en los taxímetros con los efectos de dejar en suspenso la aplicación de las tarifa vigentes ante circinstancias extraordinarias y excepcionales, ajenas al taxista y al cliente, siendo su único uso evitar el marcaje excesivo del taxímetro. Así, se aplicará la tarifa cero cuando se obstaculice la libre circulación por la vía pública en el traslado del cliente, durante un tiempo prolongado, por causas de fuerza mayor, como son los supuestos de servicio de ambulancia, bomberos o accidente , así como por error por parte del taxista a la hora de decidir el itinerario a seguir para el traslado del cliente a su destino.

Por último, el Equipo de Gobierno llevará al Pleno de este viernes la creación de la Mesa Técnica de Seguimiento del I Plan contra la Violencia de Género de la Ciudad de Cádiz, así como la aprobación de la regulación pertinente para la composición, atribuciones y funcionamiento de dicha Mesa.

Las funciones principales de este órgano colegiado serán: el seguimiento del grado de cumplimiento del Plan y la evaluación final al término de su vigencia. Estará integrada por personal técnico, designado por las distintas delegaciones municipales con funciones y acciones en el Plan, y se reunirá con carácter trimestral o siempre que el seguimiento puntual del Plan lo requiera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN