El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Plan de viabilidad en Epassa por el lastre del subterráneo y Avenida

El gobierno local activa un plan de rescate con pagos para evitar los continuos embargos de la empresa pública de aparcamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta de Epassa, Estefanía Plaza, junto al gerente, Manuel Pérez, ayer en el Ayuntamiento -

La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, dio a conocer ayer los primeros pasos de un plan de viabilidad para recuperar la autosuficiencia de una empresa pública “que ha vivido subsidiada por el Ayuntamiento muchos años”. Plaza destacó que la deuda financiera a largo plazo de la entidad apenas se ha movido en los dos mandatos del PP, 15 millones de euros por la asunción del doble de la inversión prevista por el aparcamiento Avenida (los costes se dispararon) y por los 6 millones del paso subterráneo de la Avenida de Andalucía y Ruiz Jiménez. “Durante estos dos últimos mandatos esa deuda apenas se ha tocado y Epassa ha tirado con los 1,5 millones que el Ayuntamiento le inyectaba anualmente desde sus ya maltrechas arcas, una operación de maquillaje que solo servía para engordar cuentas”, indicó la edil.

Además, la responsable de Epassa admitió las dificultades del equipo de gobierno para pagar nóminas, embargos por impagos a la Junta de Andalucía, avisos de mora por impago de préstamos, 300.000 euros de deuda de IVA y otros impuestos. “Nos preguntamos cómo se mantenía esta situación irresponsable sin tomar medidas más allá que pedir al Ayuntamiento que se le inyectase dinero”, remarcó Plaza. Para intentar revertir la situación se han activado  medidas como el  cobro de la deuda pendiente del Ayuntamiento con Epassa por la gestión del servicio de grúa, un crédito acumulado sin cobrar al Ayuntamiento de los años 2013, 2017 y 2018 (años de mandato del PP), por 700.000 euros; el cobro de la deuda de las empresas usuarias de la estación de autobuses, superior a los 700.000 euros y que en su mayor parte vienen de deudas impagadas y de períodos anteriores; así como un plan de pagos para evitar embargos.

Actuialmente, las nóminas de los trabajadores están al día. A ello hay que añadir que  el confinamiento por la pandemia del covid-19 ha supuesto  caídas de hasta el 95% en el uso de aparcamientos e ingresos derivados de ello. Actualmente la ocupación por rotación se encuentra al 75% y se espera que pronto esté normalizada. Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Bonilla, denunció el estado de “abandono y falta de mantenimiento” de los aparcamientos públicos. “Es una irresponsabilidad tener los aparcamientos de La Victoria, San Francisco, Alameda, Teatro Infanta Leonor y Peñamefécit abiertos de par en par de 7 a 23 horas, sin vigilancia durante 8 horas, pues sólo hay personal de 7 a 15 horas”. El PP dice haber recibido numerosas quejas de ususarios denunciando la falta de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN