Las unidades de Corazón y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Regional Universitario de Málaga han conseguido la certificación de nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) tras haber superado con éxito sus procesos de certificación. En total, el centro cuenta con dieciocho unidades con estos distintivos.
Las dos unidades certificadas en los últimos días han realizado su proceso de certificación según el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, que consta de 101 patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo para después pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento o no, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.
En el caso de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la ACSA ha valorado la actividad investigadora de la unidad, así como sus publicaciones periódicas en revistas de factor de impacto y su distintivo nivel bronce de la International Osteoporosis Foundation por su programa internacional de prevención secundaria de fracturas 'Capture the Fracture'.
Asimismo, ha tenido en cuenta su participación en el Registro Nacional de Fracturas de Cadera por Fragilidad en el Anciano, sus fórmulas de mayor resolución asistencial implantadas para optimizar los tiempos la implicación y coordinación de las áreas de Servicios Generales y Mantenimiento con la Unidad, así como que cuenten con un procedimiento específico de procesos de soporte y criterios de calidad.
Integrada por un centenar de profesionales de distintas categorías sanitarias, esta unidad incluye, asimismo, la atención en traumatología y ortopedia pediátrica a toda la provincia de Málaga así como la cirugía de la columna vertebral ampliada a las zonas hospitalarias de Antequera, Axarquía y Melilla.
Además, este servicio destaca por su interés por la Ingeniería de la Salud, que en colaboración con la dirección TIC ha empleado la impresión 3D para técnicas quirúrgicas.
Por su parte, en el caso de la Unidad de Corazón, compuesta por los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el organismo certificador ha valorado la tendencia consolidada en reducción de la mortalidad, complicaciones y morbilidad de los pacientes médicos y quirúrgicos atendidos.
Asimismo, ha tenido en cuenta la especial preocupación de los servicios para garantizar la intimidad del paciente y sus cuidadores, desarrollando un decálogo para la mejora de la intimidad y confidencialidad así como el impulso de las nuevas tecnologías como las consultas virtuales, la e-consulta con Atención Primaria para la resolución de dudas en la interpretación de electrocardiogramas o el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca.
Esta unidad, compuesta por 111 profesionales, dispone asimismo de un nuevo procedimiento para la accesibilidad de la sala de hemodinámica, que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en los procedimientos solicitados desde los hospitales comarcales de los que el servicio es referencia.
También se ha valorado la estrecha colaboración y coordinación de los equipos médicos y quirúrgicos que integran la Unidad, así como del personal sanitario médico y de enfermería y la implicación de todos ellos para verificar los mecanismos de los procedimientos de mantenimiento preventivo de las instalaciones y elementos de electromedicina de que dispone la unidad.
Además de estas unidades acreditadas en 2020, el centro cuenta con otras dieciséis acreditadas: Alergología, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas, Pediatría, Neonatología, Formación Continuada. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario.