El PSOE de San Fernando se congratula de la aprobación de este decreto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, un expediente que se inició el pasado 23 de mayo de 2019. Tras algo más de un año “estamos en disposición de honrar la memoria de estos 17 valientes a los que cruelmente se les fue despojado de sus vidas” ha manifestado el vicesecretario general del PSOE isleño.
Para Armario “este título para los socialistas representa una pica no solo en la historia de La Isla sino para Andalucía. Personas que lucharon por su ciudad y que fueron asesinadas vilmente bajo la aplicación más cruel del bando de guerra impuesto por los militares sublevados”.
"Los socialistas seguimos demostrando que para nuestro partido la memoria democrática representa un pilar fundamental de nuestros ideales, un homenaje a la lucha, al sentimiento y a la dignidad de San Fernando, Andalucía y España. Fuimos los socialistas los que aprobamos la ley estatal de Memoria Histórica en el 2007 con el presidente Zapatero y posteriormente la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en el 2017 con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz".
Es también importante reconocer el excelente trabajo que viene desarrollando en nuestra ciudad la asociación AMEDE con los trabajos en la fosa común de nuestro cementerio y asimismo impulsores de este reconocimiento que finalmente ha sido iniciado por el gobierno socialista de la ciudad, dicen desde el PSOE.
"Hoy más que nunca la aprobación de este decreto ocupa un espacio que tristemente les reservó la historia a estos diecisiete hombres y que difícilmente consuela a sus familiares de la pérdida de sus seres queridos, pero que no dudamos que hoy sus esposas así como hijos e hijas y nietos y nietas sentirían un legítimo orgullo y sentirían el abrazo de toda la ciudad".
Un título que además en el caso de la persona de Cayetano Roldán Moreno supone el título de Alcalde honorario.
“Cayetano Roldán fue un hombre bueno, republicano y de izquierdas, cabeza visible de un Ayuntamiento que velaba por sus paisanos, y un isleño muy querido por todos”, ha manifestado Jaime Armario.
Una persona que durante el tiempo que fue alcalde hizo lo que debe hacer un buen regidor: intentar transformar su ciudad y la sociedad en la que vivía, hacerla avanzar, para beneficio de todos apostando por la justicia social, por crear centros de enseñanza porque estaba comprometido con la alfabetización y la educación laica, por pedir a los dueños de las fincas que las arreglaran en beneficio de los obreros, por establecer un precio regulador para la venta de pan, por implantar medidas de asistencia social, de auxilios médicos y de jubilaciones para los obreros… Esos fueron los delitos de Cayetano Roldán, que no tuvo miedo a significarse y dar la cara en un tiempo en el que tenía mucho que perder.
"Hoy reparamos una afrenta con estos diecisiete hombres, con sus familiares y con tantas víctimas del fascismo y de la represión. “Los socialistas isleños cumplimos con nuestra palabra y parafraseando a la nieta de Cayetano Roldán en la inauguración del busto colocado en la avenida que lleva su nombre; -a partir de ahora estos 17 concejales estarán siempre con su pueblo y con su gente".
Gracias a todos ellos por defender aquello en lo que creían:
- Cayetano Roldán Moreno.
- Emilio Armengod Molina.
- Eladio Barbacil Romarín.
- Manuel Belizón Castillo.
- Eduardo Díaz Delgado.
- Antonio Ferrer Acosta.
- Marciano González Medina.
- Francisco Hierro Benítez.
- José Lucas Velázquez.
- Juan Mantero Valero.
- Juan Moreno Cabezas.
- Eduardo Naranjo Gago.
- Antonio Pérez Heredia.
- Luis Ramos Laguna.
- Marcial Ruiz Pérez.
- Esteban Salamero Bernal.
- Carlos Urtubey Rebollo.