La presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha propuesto la creación de un foro estable que coordine las actuaciones que realizan las distintas instituciones y organizaciones que trabajan en la enseñanza y promoción del español.
El foro tendría la misión de “asegurar que nuestras fuerzas se sumen en la consecución de los objetivos comunes” de promocionar el español, además de “evitar que políticas bien intencionadas, pero llevadas a cabo de forma aislada, pierdan toda eficacia”.
Carmen Caffarel ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural del I Congreso Internacional sobre el Valor del Idioma Español, que se celebra en Salamanca hasta mañana, en el que también han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ex presidente de Colombia Belisario Betancur.
La directora del Instituto Cervantes también ha abogado por la continuidad del Congreso, “para que en el futuro se convoque con una periodicidad estable” y, de este modo, “sea un foro de debate y trabajo”, porque “queda mucho camino por recorrer” pese a que “contamos con una base sólida, arraigada”.
Ha recordado que el español se habla en más de 20 países, es la lengua materna de 450 millones de personas, lo que lo convierte en una de las más habladas del mundo y la tercera en el número de visitas y páginas de internet.
Caffarel ha calificado de “reto” la necesidad de “reflexionar, intercambiar experiencias y analizar los desafíos que el idioma nos plantea”, para “impulsar actuaciones que aumenten la actividad económica del valor de la lengua, porque es una parte inseparable de nuestro propio idioma y patrimonio cultural”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que “debemos luchar” para que el español “sea admitido como lengua de trabajo en la Unión Europea, al mismo nivel que el inglés, el francés o el alemán”.
Herrera también ha abogado por convertir al español en el “soporte de las investigaciones científicas” y por conseguir “una mayor presencia” en internet, porque debe “aspirar a ser la segunda lengua de la ciencia”.
Juan Vicente Herrera ha insistido en que el “español es un idioma que nos une y a la vez nos libera”, algo que a su juicio “deberían recordarlo más a menudo en algunos territorios españoles”.
El acto inaugural también ha contado con la presencia del ex presidente de Colombia Belisario Betancur, quien ha dicho que una de las urgencias que tiene el español es la necesidad de “impulsar una cultura de diálogo para los conflictos”. También ha pedido a los “lingüistas y estudiosos” que asuman “los desplazamientos que impone la sociedad”, entre los que ha citado las “construcciones sintácticas que proceden de Iberoamérica”.