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Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Diputación quiere convertir en referencia la gastronómica del estero

Potenciar estos espacios naturales, dotar de alicientes turísticos la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado de estero tradicional

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  • La Diputación, ante la referencia gastronómica gaditana. -

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román, se ha propuesto convertir el mes de noviembre en una referencia gastronómica de la provincia, con el protagonismo de los esteros. Así, quiere potenciar estos espacios naturales, dotar de alicientes turísticos la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado de estero tradicional.

Con este fin, el también diputado de Turismo se ha reunido este martes en la Diputación con las alcaldesas de Puerto Real y San Fernando, Elena Amaya y Patricia Cavada, respectivamente, el concejal de Fomento de Chiclana, Adrián Sánchez, así como con Pedro Serrano, en representación de El Puerto de Santa María y técnicos de estos ayuntamientos, según ha informado la institución provincial en una nota.

El proyecto trata de coordinar todas las rutas de los esteros que hasta ahora se celebraban de forma dispersa en Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, de manera que al menos todos los fines de semana de noviembre ofrezcan actividades relacionadas con los esteros. "Juntos somos más potentes y vamos a ganar en visibilidad", ha dicho Román.

Para que las rutas sean más interesantes y menos onerosas para los ayuntamientos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz podría invertir hasta 5.000 euros en cada uno de los municipios de San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real. Así podrán celebrar demostraciones gastronómicas, conferencias o rutas guiadas de forma segura en torno a la riqueza de los esteros naturales de la provincia.

La ruta de los esteros cuenta con el precedente del mes del atún, que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística. "En este año tan especial, se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva", ha resaltado el diputado de Turismo.

En este sentido, ha explicado que se trata de "una iniciativa que se va a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos". "La experiencia nos demuestra que aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y que seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros", ha destacado.

EL FUTURO DEL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

La propuesta ha sido muy bien acogida por los ayuntamientos, que ven en esta propuesta la manera de proteger y dar vida al parque natural de la Bahía de Cádiz. Todos han respaldado que potenciar estas rutas y fomentar el consumo del pescado de estero tradicional es velar por el desarrollo económico, lúdico y sostenible del parque natural de la Bahía.

"Son 10.000 hectáreas de salinas y esteros que tenemos que evitar que se abandonen y que se conviertan en espacios naturales secos, y para eso es fundamental que se conozca la calidad y el sabor del pescado de estero tradicional, que no tiene nada que ver con el que se engorda en una jaula flotante", ha detallado Román.

De esta forma, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto de ejemplo la comercialización de las ostras que se cultivan en San Fernando y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha recordado que en breve se inaugura el Centro de Investigación de la salina de la Esperanza. Ambas son muestras del potencial de desarrollo que tiene el parque natural.

'Noviembre, mes de los esteros' también es una medida de apoyo a la hostelería de estos municipios para incentivar el consumo en temporada baja. Se reforzaría así un mes con escasa programación de eventos, a diferencia de octubre y diciembre que siempre han gozado de una nutrida agenda para el público.

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