El ciclo 'Noches en la Torre de Don Fadrique' llega esta semana a su ecuador con nuevas propuestas artísticas que tendrán como escenario el exterior del Espacio Santa Clara y que se desarrollarán entre los días 15 y 19 de septiembre.
La bailaora Carina La Debla, el músico sevillano Manuel Imán, y las compañías Danza Mobile y La Pava Teatro protagonizarán estas veladas nocturnas que nuevamente convertirán a la Torre de Don Fadrique en uno de los principales escenarios de la agenda cultural que se celebra en Sevilla durante el periodo estival, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.
La programación de esta semana arranca el martes con 'Flamenco telúrico', cuarto espectáculo de la bailaora Carina La Debla, en el que ofrece una mirada innovadora sobre las múltiples facetas de este arte jondo.
Es un homenaje a la tierra, a las fuerzas telúricas ("procedentes de la tierra") y, con ello, una celebración de la vida y de lo femenino en sus aspectos más arcaicos, poéticos y energéticos. Junto con sus tres músicos, La Debla sondea nuevas dimensiones en el lenguaje flamenco y "se toma la libertad de indagar en una creación moderna, arraigada en el poderío de la tradición". "Sus coreografías ofrecen imágenes de gran belleza y luminosidad desenlazando un diálogo creativo, abierto y natural entre movimientos de expresión tradicional y de vanguardia", afirma.
El miércoles 16 será el turno de uno de los pioneros en la fusión y la creación de nuevos lenguajes musicales en la historia de la música española, Manuel Imán. Para la ocasión, el músico sevillano ofrecerá un programa con temas inéditos. Los estilos musicales de estas canciones abarcan desde antiguos cánticos tradicionales de India hasta temas de música americana, con el nexo de unión del agradecimiento. El repertorio incluye improvisaciones sobre "las más bellas marchas procesionales que se escuchan en Semana Santa". "A todos estos temas musicales Manuel Imán les da su toque único y especial, poniendo su rúbrica a cada pieza!, asegura.
La danza contemporánea llegará nuevamente a la Torre de Don Fadrique de la mano de la Compañía Danza Mobile que presentará un programa con tres piezas cortas de tres coreógrafos andaluces (Vanesa Aibar, Arturo Parrilla y Manuel Cañadas) que podrá verse el día 17. 'El Espejo' es una propuesta de Aibar que mezcla flamenco y danza contemporánea en un dúo intimista con el intérprete de Danza Mobile Helliot Baeza.
De otro lado, la pieza 'Ídem (¡qué monocigótico me siento!)' despierta la risa y la ternura del espectador con esta creación de Arturo Parrilla que comparte en el escenario con Jaime García, parte también del elenco de la compañía.
Y, por último, el coreógrafo Manuel Cañadas presenta en Sevilla el espectáculo 'Sara y Manuel (coreografía sin título)', un encuentro entre el mismo autor y la intérprete Sara G. Barker.
Finalmente, y con una sesión doble los días 18 y 19, La Pava Teatro presentará 'En Sevilla hay que morí', una absurda e hilarante comedia que pretende acercar al público a las figuras de Santa Justa y Rufina, de una forma lúdica y amena. "Patronas de Sevilla, fueron martirizadas en el año 287 d. C., por orden de Diogeniano, el prefecto de la ciudad. Casi dos mil años más tarde, estas Santas deciden llevar a cabo una petición dentro y fuera de Sevilla, se sienten ninguneadas y olvidadas por los sevillanos y demandan más protagonismo y reconocimiento", agrega.
La Tarasca, con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS, ha impulsado esta propuesta para las noches de verano, que viene a sumarse a la programación cultural impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla bajo el lema 'Veraneo en la City', la cual se extenderá hasta finales de septiembre con propuestas culturales tanto en espacios patrimoniales como en calles, plazas, patios de colegio o equipamientos públicos, englobando más de 130 funciones por toda la ciudad.
Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega de lunes a viernes, de 09,00 a 14,00 horas, y martes y jueves, también de 17,00 a 20,00 horas en el Espacio Santa Clara una hora antes del espectáculo y en la web del ICAS.