Otra piedra más en el camino. Cuando parecía que ya estaba todo despejado y que la licitación de las obras del desdoble del túnel de San Silvestre sería inminente, como así aseguraban desde las filas socialistas, este lunes se ha sabido que el proyecto aún tiene que salvar algunos trámites burocráticos antes de que llegue el ansiado momento de la colocación de la primera piedra.
La plataforma del Túnel de San Silvestre ha mantenido este lunes una reunión con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para analizar la situación de esta infraestructura.
Más allá de la declaración de intenciones de Parralo, que ha asegurado que el proyecto está incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que hay una “apuesta decidida” por parte del Gobierno, llama la atención un párrafo de la nota difundida por la Subdelegación.
En él se indica que tras recibir en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha revisado el estudio geotécnico, “un aspecto fundamental para poder ejecutar las obras”.
Hasta ahí todo dentro de lo habitual. Pero la Subdelegación afirma que “tras las observaciones y propuesta de cabios del Cedex, que emitió al respecto un informe el pasado mes de julio de 2020, se está tramitando en la Dirección General de Agua, a la mayor brevedad posible, un contrato menor para los trabajos de adaptación del proyecto facilitado por la Junta de Andalucía, no solo en sus aspectos técnicos, sino también para incluir los requisitos necesarios para que pueda ser contratado por la Administración General del Estado”.
Es decir, que el desdoble del túnel no puede licitarse en estos momentos, pues aún tiene que resolverse un contrato menor y adaptar el proyecto.
Llaman también la atención los plazos. Y es que el proyecto fue remitido por la Junta al Ministerio en octubre de 2019, según han confirmado a Viva Huelva fuentes de la Administración autonómica, no es hasta julio de este año cuando se emite el informe del Cedex -desconocido hasta ahora- y cuatro meses después aún se está pendiente de poder realizar esas adaptaciones técnicas del proyecto.
La plataforma tendrá en pocos días la ansiada reunión solicitada al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación del proyecto del desdoble.
En este encuentro, que será previsiblemente a finales de esta semana o inicios de la próxima, a más tardar, seguramente se ponga sobre la mesa este nuevo trámite burocrático que tiene que salvar el desdoble del túnel de San Silvestre. Así, la idea es “conocer los detalles técnicos del proyecto”.
Presupuestos
En cuanto a la polémica de la presencia, o no, del proyecto en los PGE, Parralo ha asegurado a la plataforma que aunque no aparece nominalmente incluido, su gestión entra en el Anexo de Inversiones Anuales y Plurianuales del Miterd.
También ha expuesto a la plataforma las bases jurídicas, los procedimientos que se han seguido y la ubicación estructural exacta correspondiente a este proyecto de “vital importancia” en los planes del Ejecutivo. Así, ha añadido que, con fecha 6 diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
De todas las obras que se declaran de Interés General del Estado en el Anexo I de la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3, la administración general del Estado ha apostado “de manera decidida por la ejecución de la actuación del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, centrando los esfuerzos desde mayo de 2020 en su desarrollo”.
Parralo ha remarcado que para el Ministerio “esta actuación es prioritaria para garantizar el suministro de agua ya existente del Chanza, el abastecimiento para su consumo y otros usos agrícolas e industriales a Huelva”.
La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 kilómetros y un diámetro de 3,6 metros, y una capacidad de 20 m3/s. Tiene un coste de 65 millones de euros.