El plazo para subsanar errores en las solicitudes de ayudas del Ayuntamiento de Cádiz para autónomos y microempresas afectadas por la Covid-19 termina el jueves 26 de noviembre.
Como recuerda en una nota de prensa el Consistorio gaditano, hace semanas puso a disposición de autónomos y microempresas 200.000 euros en tres grandes líneas de ayuda y desde hace días permanece abierto el plazo para subsanar errores en las solicitudes que hayan incurrido en ellos.
En total, se han recibido más de 500 solicitudes a esta convocatoria de ayudas extraordinarias. En la página web del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento ('www.ifef.es') se ha publicado el requerimiento de subsanación de las solicitudes presentadas. Se puede acceder al mismo a través del enlace 'www.ifef.es/fomento/images/emprendimiento/ayudascovid19/requ...'.
La documentación mediante la que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación habrá de presentarse única y exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cádiz.
El objeto de la convocatoria es inyectar liquidez a los autónomos y microempresas de Cádiz con el fin de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas de las medidas de contención del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.
La convocatoria se dividió en tres líneas: una destinada al comercio minorista, otra a la hostelería y restauración, y otra al resto de actividades suspendidas durante el estado de alarma. A las ayudas pueden acceder autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de cinco trabajadores, que tengan un local abierto al público y hayan visto afectada su actividad económica a causa del cierre obligatorio impuesto por las medidas de contención adoptadas, en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, reguladas en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma en la primera ola de la pandemia.
Entre los requisitos exigidos para poder ser beneficiario están entre otros que el domicilio fiscal y el local de desarrollo de la actividad empresarial se encuentre en el municipio de Cádiz, y que no se haya despedido a ningún trabajador desde la fecha de declaración del primer estado de alarma.
Las ayudas se destinarán a financiar exclusivamente cuotas mensuales correspondientes a las rentas por arrendamiento del local afecto a la actividad; cuotas mensuales correspondientes en su caso, a la hipoteca/préstamo concedidos para la adquisición del local afecto a la actividad; suministros directamente vinculados al desarrollo de la actividad empresarial; cuotas de seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad empresarial; cuotas de autónomos/mutuas profesionales, seguros sociales a cargo de la empresa y salarios de los trabajadores contratados; inversiones en equipos informáticos, aplicaciones informáticas, desarrollos web, acceso a redes, mejoras tecnológicas de la empresa ejecutadas a partir de la declaración del Estado de Alarma 14/03/2020 necesarias para la implantación del teletrabajo y facilitar la continuidad de la actividad empresarial durante el periodo de Estado de Alarma; inversiones de adaptación del local de negocio, mobiliario para impulsar la reanudación de la actividad empresarial ofreciendo mayores garantías de seguridad a los clientes; o cuotas mensuales de préstamos obtenidos para hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial, sólo devolución de principal excluidos los intereses.