El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado en su última reunión los nuevos Manuales de Procedimiento que vienen a actualizar y reforzar las garantías jurídicas y administrativas utilizadas por el Consorcio gaditano para su funcionamiento.
En este sentido, el Consorcio ha querido definir y concretar todos los procedimientos, actualizando los ya existentes, de manera que se ha incorporado toda la nueva normativa al respecto y se ha definido la trazabilidad de los expedientes y la responsabilidad de cada ámbito en su tramitación, de manera que se garantiza la transparencia y se gana en operatividad.
Estos nuevos manuales se han centrado en las áreas de contratación administrativa y operaciones patrimoniales, por ser las más sensibles y resultar fundamentales para el día a día de la Institución gaditana, aunque se ha incorporado un nuevo Manual de Procedimiento elaborado para facilitar el relevo del delegado del Estado.
El documento de las actuaciones a llevar a cabo ante la mencionada situación de relevo define las acciones que se deben de dar a nivel interno, tanto en el propio Gabinete del delegado como en los distintos departamentos y en las sociedades del Consorcio.
Además, se da una relación de las distintas entidades y organismos en los que la Zona Franca tiene representación con el fin de concretar la forma de proceder en ellos, así como la tramitación administrativa necesaria en todos los casos.
En cuanto a la contratación administrativa, el manual desglosa los procedimientos de contratación pública, concretando los tipos de contratos en función del importe y de las características y los trámites necesarios para cada uno de ellos, a la vez que define la publicidad que debe aparecer en el Perfil del Contratante de la página web de la Zona Franca. Es un documento abierto que permite ir adaptándose con la doctrina y legislación que se vaya desarrollando al respecto.
En lo relativo a operaciones patrimoniales, se actualiza el Manual de Procedimiento aprobado en febrero de 2019 y se define pormenorizadamente el procedimiento interno distribuyendo el cometido que debe llevar a cabo cada Área implicada. Se establecen además los estudios previos necesarios en la operación, tales como tasaciones, etc, además de fijar los documentos y tramitación necesaria para la elaboración de la Oferta Pública que finalmente se publicará en la web y en su caso en los medios necesarios, ofreciendo públicamente los activos del Consorcio.
Este manual que define toda la tramitación y procedimiento de las operaciones patrimoniales agilizará en gran medida el trabajo del Área Comercial, convirtiéndose en una herramienta de gestión en una época de intenso trabajo de comercialización con hitos importantes como la implantación del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras o el desarrollo de Zona Base Cádiz.