La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justica de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de seis años de prisión contra M.A. y M.G. por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras desestimar el recurso presentado por la defensa.
En concreto, la sentencia describe que los acusados organizaron el traslado desde Larache (Marruecos) a la costa gaditana, y pilotaron la patera, de madera y de nueve metros de eslora, con capacidad para una docena de personas; de 43 inmigrantes, entre ellos seis menores. Fue auxiliada por Salvamento Marítimo el 16 de junio de 2019.
El tribunal rechaza los argumentos del recurso de la defensa, que alega error en la apreciación la prueba y vulneración de la presunción de inocencia, ya que consideran que el material probatorio que permite llegar a la convicción de que patroneraron la patera proviene de la declaración de dos testigos protegidos, quienes indicaron que sufrieron amenazas durante la travesía, que duró dos días.
La defensa alega un “interés espurio” de los mismos, argumento que la Sala rechaza, ya que no se aporta prueba alguna que lo acredite. También rechaza el argumento de inexistencia de peligro para la vida de los tripulantes. Además, uno de los dos motores de la embarcación estaba averiado.
El caso procede de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, y a su vez, del Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad.