San Fernando cumple con los peores pronósticos y sobrepasa los 1.008,6 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, lo que supone una vuelta más de tuerca en las restricciones que van a sentir sobremanera los hosteleros y comerciantes de la ciudad.
En un sólo días ha subido la tasa 128,4 puntos sobrepasando la barrera que marca nuevas medidas y con un número de positivos como hace tiempo que no se veía, 143 desde este jueves al viernes y 15 curados.
El número de positivos activos se eleva ya a 1.367 personas.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha sido el primero en mostrar su preocupación ante el hecho de que San Fernando haya superado hoy la barrera de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, a la cabeza de este indicador en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. De hecho, subraya Romero, San Fernando es la única por encima de esta marca en su distrito. Por otro lado, el líder de AxSí lamenta el efecto que sobre los isleños y el tejido productivo de la ciudad van a tener las nuevas restricciones que se pondrán en marcha a partir del próximo miércoles, que contemplan el cierre del comercio y la hostelería local y dejan operativos sólo los servicios considerados esenciales.
“Para corregir esta situación es imprescindible que el gobierno local abandone la falta de transparencia e invite a la oposición a sumar sus esfuerzos, porque queremos arrimar el hombro desde el conocimiento y la máxima información. De esta forma, pedimos que se incorpore a los grupos de la oposición a la comisión de seguimiento de la Covid-19, una comisión que debería revaluar su trabajo a diario y cuya última reunión, que tengamos constancia, se produjo en octubre. Asimismo, creemos que es necesario que se trace una estrategia para luchar contra el virus que implique de forma conjunta a todas las delegaciones municipales para evitar que vuelvan a producirse despropósitos como las aglomeraciones del pasado 24 de diciembre en el centro, que convirtieron a nuestra ciudad en una vergüenza en las redes sociales y los noticiarios andaluces y nacionales. Es imprescindible que se cuente con un plan municipal de emergencia y prevención de la pandemia para saber cómo actuar en circunstancias como las que vivimos, algo que reclamábamos desde AxSí hace ya siete meses en nuestro #PlanREAL”, indica Romero.
El portavoz pide además al equipo de gobierno una especial sensibilidad a la hora de ayudar al tejido productivo de la ciudad. “Los autónomos y las pymes no pueden más. Y las restricciones venideras serán la puntilla para muchos si no reciben una ayuda inmediata por parte de las administraciones. De esta forma, insistimos en la necesidad de articular nuevas ayudas de subvenciones para estos sectores y de nuevo solicitamos que se abonen las que aún están pendientes. El gobierno local no puede permitir que se apaguen los sueños de muchos isleños que los han hecho realidad a base de un trabajo duro”, señala el líder de AxSí.
Por último, Romero insiste en la necesidad de que los isleños e isleñas extremen las precauciones y den cumplimiento estricto a las medidas higiénico-sanitarias y a los protocolos de seguridad. “Ante estos datos hemos de ser más responsables que nunca y hemos de salir de nuestros hogares sólo lo imprescindible para proteger del virus a nuestros seres queridos y al resto de ciudadanos, especialmente aquellos que son más vulnerables a un contagio. Que no nos pueda la desesperación, porque es ahora cuando más hemos de estar a la altura y cuando nuestro esfuerzo ha de ser más extraordinario”, finaliza el portavoz.