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Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

La Junta avala medidas rápidas y complementarias a la red de Metro

"Cualquier medida que suponga incentivar el transporte público previa a la implementación de actuaciones más importantes serán bien consideradas", dice Fomento

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El diseño y trazado de la red de Metro es competencia de la Junta que, no obstante, no pondría reparos a “cualquier medida soft (sic) que suponga incentivar el uso del transporte público previa a la implementación de actuaciones más importantes”, como lo es la construcción de más líneas del suburbano. Ésta es una de las aportaciones que la Consejería de Fomento ha hecho al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que impulsa el Gobierno de Juan Espadas en el proceso de participación que ha concluido esta semana. Una vez se analicen las aportaciones, el documento pasará “próximamente” al Pleno.

En el informe que firma el director General de Movilidad, la Junta deja claro que es de su competencia el diseño de las próximas líneas: la 3 está actualmente en fase de revisión y la 2 y la 4 “serán objeto de esa actualización”. Sobre esto, pues, entiende que no hay lugar a interpretaciones, si bien señala a continuación: “Cualquier medida previa que suponga establecer unas pautas favorables a la movilidad sostenible previa a la implementación de actuaciones más importantes serán bien consideradas”. El Ayuntamiento interpreta que esta aportación es un aval a su propuesta de tranvía desde Santa Justa a Torreblanca y a la red de BTR (autobuses de tránsito rápido).

El PMUS recogerá estas propuestas y en su versión definitiva incorporará dos soluciones temporales para las líneas 2 y 4 que permitan completar la red completa de alta capacidad -Metro- mediante sistemas de tranvía o metro ligero en superficie o BTR para dar servicio a zonas de amplia demanda como Sevilla Este o Cartuja, generando una red de transporte público de gran capacidad hasta que la Junta pueda implementar la solución definitiva del Metro”. Fuentes oficiales de la Consejería abundaron que la Junta no evalúa proyectos municipales como el del ramal tranviario a Torreblanca, pero que el PMUS debe tener en cuenta “los proyectos de las líneas 2 y 4”, que serán “revisados”. En resumen, la Junta no pone reparos a soluciones de transporte más rápidas de ejecutar siempre y cuando complementen, no sustituyan, a las líneas 2 y 4.  

“El planteamiento para la movilidad de Sevilla que viene respaldado por el Ayuntamiento y la Junta es el desarrollo inmediato de ampliaciones del tranvía y de líneas BTR con carácter previo a las líneas 2 y 4  y como medida a corto plazo mientras se desarrollan y ejecutan los proyectos completos”, apostillaron desde el Gobierno local. Un apunte más sobre el Metro y los aparcamientos disuasorios que se prevén en el PMUS, uno junto al Puente del Patrocinio (Charco de la Pava) y otro en la entrada de la A-92: “La propuesta debería analizarse en mayor profundidad y coordinarse con la planificación metropolitana”, aludiendo a que la Consejería quiere convertir en plataforma reservada el Puente de la Señorita. “Creemos -continúa Fomento- que se deben analizar posibles nuevos aparcamientos disuasorios vinculados a la red de Metro de Sevilla, sobre todo en lo que se refiere a la línea 3 del Metro”.  

Si hay una aportación en la que la Consejería de Fomento se muestra rotunda es en la intención recogida en el PMUS de crear, desde el Ayuntamiento de Sevilla, una autoridad única del transporte metropolitano. “Ya existe en la actualidad una entidad que ordena la movilidad metropolitana, el Consorcio de Transportes. La propuesta inversa supondría la gestión de una competencia impropia por una administración local”, subraya la Dirección General, que sugiere más adelante que “el Ayuntamiento podría permitir la integración del servicio Sevici y su extensa red de estaciones de bicicletas en el Consorcio, con lo que todos los usuarios de la tarjeta única de la Red de Consorcios de Andalucía tendrían la posibilidad de utilizarla de forma inmediata”.

El Ayuntamiento asegura que estas aportaciones ya están habladas y se asumen. “La colaboración y la lealtad entre ambas administraciones es total”, abundaron.

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