La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar los altercados" durante las protestas en favor de la liberación del rapero Pablo Hasel y ha lamentado que el Ejecutivo nacional "justifique la violencia".
Durante un acto celebrado este sábado en el que ha recorrido las calles y comercios de la zona de la Plaza de la Villa, Villacís ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hiciese declaraciones "tras muchos días de silencio" para decir que "le parece mal" los altercados en algunas ciudades españolas, cuando "tiene que parecerle mal tener un vicepresidente para alentar los altercados". También, ha señalado el papel del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien "apoya a quienes revientan la ciudad".
En este sentido, ha extrapolado la situación al Ayuntamiento de la capital y ha apuntado que si una de las dos partes del Ejecutivo de coalición hiciese este tipo de declaraciones, "el Gobierno duraba dos minutos".
"Cuando Iglesias habla, lo hace en nombre de todo el Gobierno", ha expresado y ha apelado a los ministros socialistas a que condenen los altercados y también "condenen al señor Pablo Iglesias".
"Ha habido 35 policías heridos. Los altercados merecen ser condenados y dejar de tener este Gobierno que no sabe si está en la trinchera o en el Gobierno. Salvo en Cataluña o País Vasco, nunca un Gobierno de España había justificado la violencia", ha lamentado Villacís, quien ha añadido que de esta forma "se crea un debate asqueroso sobre el umbral de la tolerancia de la violencia".
Por estos motivos, la vicealcaldesa ha criticado que las movilizaciones en favor de Hasel hayan derivado en que "muchos hosteleros tiene que levantarse y encontrarse su escaparate reventado", por lo que ha apuntado que "lo que le falta a estas personas es haber sido hosteleros o camareros".
"No hay derecho. Ayer veía imágenes de los violentos, de los supuestos antifascistas, que con antifascistas como estos para qué queremos fascistas, reventando mesas y sillas de un pobre hostelero que hace lo que puede por mantener a los trabajadores", ha expresado.
VISITA POR LAS CALLES DE MADRID
Estas declaraciones de Villacís se han producido en la Plaza de la Villa, en el marco de un acto de la propia vicealcaldesa junto con la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Ambas han conversado con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano el impacto en este sector de la crisis causada por la pandemia del coronavirus y más tarde han realizado un recorrido por la zona histórica de la capital, que ha arrancado desde la Plaza de la Villa.
En este sentido, Villacís ha animado a los ciudadanos de Madrid, y también a aquellos de otros puntos del país o del extranjero, a que acudan a visitar la capital. "Muchas veces los madrileños desconocemos los rincones de la ciudad. La zona centro normalmente vive a base de turistas y ahora mismo no los hay", ha declarado.
Es por esto que tanto los hosteleros como los guías turísticos "no están pasando su mejor momento", y más aún los de la zona centro, que ha sido "una de las más devastadas por las restricciones del Covid".