El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta: dos familias del poblado chabolista incendiado en Níjar optaron por realojarse

El resto "optó por el realojo en chabolas de familiares o allegados dentro del propio asentamiento"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado actual del asentamiento de Atochares. -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado este jueves que solo dos familias de entre las 230 personas afectadas por el incendio del poblado chabolista de Atochares en Níjar (Almería) hace un mes aceptaron alojarse en los módulos para emergencias sociales articulados a través de los fondos covid otorgados por la Junta, ya que el resto "optó por el realojo en chabolas de familiares o allegados dentro del propio asentamiento" mientras que una familia más pidió su traslado a Roquetas de Mar.

Así lo ha trasladado el consejero tras ser preguntado por el diputado no adscrito Diego Crespo por la actuación del Gobierno andaluz en la zona un mes después del incendio al entender que "ninguna administración ha hecho nada", ante lo que ha acusado de "racismo institucional" la situación. "Si este incendio se hubiera producido en lugar de en Atochares, donde viven trabajadores, en otro sitio de Andalucía, la respuesta hubiera sido diferente y los políticos se habrían dado patadas en el culo por arreglar el problema", ha asegurado.

Bendodo ha apuntado que, aunque el "problema de los asentamientos es eminentemente municipal", desde la Junta "no miramos a otro lado", por lo que la Delegación de Gobierno en Almería ha mantenido reuniones con los representantes de los municipios afectados como con las organizaciones que trabajan en los asentamientos para tener un "diagnóstico de la situación particular" de cada uno de ellos, y así "buscar una solución conjunta entre todas las administraciones implicadas"

"No nos ponemos de perfil, metemos el hombro", ha dicho el consejero, quien ha recordado que el Gobierno andaluz articuló una partida de más de 700.000 euros para actuar en los poblados chabolistas localizados en distintos municipios de Huelva y Almería ante el covid-19, lo que facilitó la instalación de "módulos higiénicos" en Níjar. "Para usted puede que no sean suficientes, pero es justo reconocer la sensibilidad de este gobierno con este tipo de situaciones", ha añadido.

En este sentido, Bendodo ha reprochado al diputado no adscrito que a través de la confluencia a la que pertenecía no llegara a apoyar este acuerdo y se pusiera "de perfil en ese decreto que no apoyaron". "Estos módulos que se instalaron para emergencias sociales y para casos de contagio han sido útiles porque se ofrecieron a las familias afectadas por parte de las ONG que operan en Níjar, la Fundación Cepaim, Cruz Roja y Médicos del Mundo", ha recalcado.

Por su parte, Crespo considera que "la sociedad ha respondido, pero no así las autoridades que han delegado su responsabilidad en el papel de las ONG y ni siquiera han dado en todo este tiempo una alternativa habitacional de urgencia a las afectadas por el incendio y ni mucho menos parecen estar buscando soluciones a largo plazo".

Así, ha llamado la atención sobre este problema "estructural" que afecta a la provincia "desde hace más de 30 años" y que "no se ha resuelto en todo este tiempo por falta de voluntad política" así como por la "necesidad capitalista de tener trabajadores y trabajadoras sin derechos, lo más precarios posibles tanto en el aspecto laboral como en el acceso a una vivienda digna". "No es solo cuestión de las personas afectadas por este incendio sino que más de 4.000 personas malviven en diversos asentamientos repartidos entre el mar de plástico donde trabajan", ha dicho.

"La respuesta de las administraciones públicas al incendio que se produjo en Atochares ha sido pasarse la pelota de un tejado a otro con el argumento de que es un problema que desborda competencias y recursos", ha apuntado en una nota el diputado no adscrito, quien también mantuvo una reunión en la Subdelegación de Gobierno en relación a este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN