El tiempo en: Costa Occidental

Cádiz

"No es lógico que sea el Ayuntamiento el que esté cargando con todo el peso de la crisis"

El alcalde de Cádiz, José María González, ha compartido un vídeo con un mensaje institucional en el aniversario del decreto del estado de alarma

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lanzado un vídeo con un mensaje institucional en el aniversario del decreto de estado de alarma. "Hoy se cumple un año desde que el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma. Fuimos una de las primeras administraciones en actuar, lo hicimos días antes con un paquete de medidas, y esa rápida capacidad de reacción determinó la forma de afrontar la crisis sanitaria", ha señalado.

"Ha pasado un año. Un año desde que nos cambió la vida, o la forma de entenderla, para siempre. Y en esos meses los vecinos y vecinas de Cádiz hemos demostrado una responsabilidad ejemplar. Déjenme que, una vez más, vuelva a dar las gracias. Gracias por anteponer el interés común al individual. Gracias por los cuidados colectivos. Sé que se hace pesado, que cuesta, que la paciencia hace mella, pero debemos mantener la guardia y seguir como hasta la fecha".

"Porque en esta crisis, -continúa- a diferencia de la anterior, nadie debe quedarse atrás. No podemos salir de ella a costa de la gente más vulnerable. Por eso, nuestras primeras medidas fueron encaminadas a los colectivos que más lo necesitaban: El alojamiento de las Personas sin el Hogar en Elcano, la continuidad alimentaria del alumnado que se quedó sin comedores escolares o la adquisición de tablets para combatir la brecha digital. Competencias estas últimas que eran de la Junta, pero que asumimos con responsabilidad desde el Ayuntamiento".

Ahora, "mientras aumentamos la inversión sociales, hemos aprobado varios paquetes de medidas destinadas tanto a la hostelería como al pequeños comercio local. Ayudas con un valor de 200.000 euros la primera y 750.000 la segunda. Esfuerzos como la congelación de impuestos municipales, la exención de la tasa para poner terrazas; la bonificación de la licencia por nueva apertura o la bonificación del ICIO. Para que nuestro tejido, para quienes dan identidad a nuestros barrios y nuestras calle, sientan nuestro aliento".

Añade que "esta crisis además de sanitaria es social y económica. Por eso, pedimos y solicitamos al resto de administraciones que también hagan todos los esfuerzos necesarios. No es lógico que sea este Ayuntamiento el que esté cargando con todo el peso de la crisis. Este Ayuntamiento que heredó 275 millones de deuda frente a una Junta de Andalucía que cerró 2020 con un superávit de casi 900 millones de euros. Creemos que quien más tiene es quien más debe aportar. Más si cabe en este contexto".

"En otros países de Europa se están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a sectores como el comercio local y la hostelería. Y en España, nada. Si hubo dinero en la última crisis para rescatar los bancos, más de 65.000 millones de euros, ahora, que lo necesitan nuestros vecinos y vecinas que levantan la baraja cada mañana, el resto de administraciones deben responder con contundencia". 

Por último, el alcalde apuntaba dos ideas: "La primera, la importancia de nuestros servicios públicos. Los únicos que garantizan los derechos fundamentales cuando vienen mal dadas. La segunda, el agradecimiento y la valoración de quienes componen esos servicios públicos y de todas esas personas que han estado estos meses en primera línea de pandemia. Muchas gracias y mucho ánimo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN