La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido hoy al Gobierno andaluz “sensibilidad y sentido común” y que ofrezca ayudas directas a los comercios, hostelería y restauración porque la comunidad “no se puede permitir que sigan cerrando negocios”.
Tras reunirse en Los Barrios con la asociación de comerciantes y hosteleros del Campo de Gibraltar, Susana Díaz ha lamentado que Andalucía esté dando “a quien se los da, a los pocos que les llega” una ayuda directa de mil euros, cuando comunidades como la de Navarra están dando 24.000 euros por negocio.
“Ya Andalucía está en un millón de parados y hay 150.000 personas en los ERTE. No se puede permitir que sigan cerrando los negocios”, ha insistido.
Díaz opina que no tiene “ningún sentido” ni es “justificable” que el gobierno andaluz no esté dando estas ayudas y al mismo tiempo “saque pecho de que tiene superávit, que tiene ahorros, que tiene dinero en el banco”.
“Si el gobierno andaluz no tienen capacidad para hacerlo directamente (dar las ayudas directas) pues que lo haga a través de los ayuntamientos”, ha propuesto la líder de los socialistas andaluces, antes de visitar el Ayuntamiento de Tarifa.
Este municipio, ha explicado, está ofreciendo más recursos para ayudar a sus comercios que el gobierno andaluz, algo que ha achacado a su “falta de voluntad” porque “si se quiere se hace”.
Ha criticado que el gobierno andaluz esté dejando “todo el peso, toda la responsabilidad de la pandemia a hombros de la gente”, mientras la administración “no está ni reforzando centros de salud, ni haciendo PCR suficiente” para evitar contagios, ni ayudando a la hostelería y los comercios, que “no quieren más prestamos, ni más avales, sino ayudas directas para pagar, porque es la única manera de mantener los negocios abiertos”.
También ha reclamado al gobierno andaluz “más humanidad, sensibilidad y transparencia” en el proceso de vacunación de los mayores de 85 años de algunos pueblos.
Díaz ha asegurado que hay pueblos andaluces “en los que todavía no se ha vacunado ni a un solo mayor de 85 años” porque se les está mandado a centros comarcales de referencia, a varios kilómetros de sus municipios a recibir la dosis.
Ha citado incluso el caso de una mujer con 91 años en Zahara de la Sierra que lleva “tres años encamada” y que ha tenido que ser sacada de la casa con una grúa para ser trasladada a ponerse la vacuna.
“Eso no es humano”, ha insistido Susana Díaz, que ha criticado que se rompan “la igualdad en la sanidad pública” de la comunidad de Andalucía al no ofrecer este servicio de vacunación en todos los municipios.
Visita a Tarifa
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha manifestado que “debemos ir trabajando ya la Andalucía post Covid” y ha destacado que una vez que superemos la pandemia tenemos que “garantizar la salud y el empleo” de los ciudadanos y “garantizar que se lleven a cabo todas las infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico de nuestra comunidad”.
Susana Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Tarifa y ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y su equipo de Gobierno local, en la que ha recogido todas las inquietudes y necesidades que afectan al municipio y ha mostrado su compromiso para convertirlas en iniciativas parlamentarias. Así, ha abordado asuntos como la apertura del CADE, indicando que “llevamos dos años esperando esta reivindicación fundamental” para el municipio, la apertura del centro de formación para la hostelería, la ampliación del centro de salud, la necesidad de ampliar el Instituto o el tratamiento del agua.
En este sentido, Díaz ha manifestado que “empleo, salud y educación son las tres cosas que más necesita la gente” y ha mostrado su compromiso para hacer seguimiento de los proyectos de fondos europeos Next Generation a los que concurre el ayuntamiento de Tarifa.
El futuro del PSOE andaluz, en Andalucía
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado este lunes que la decisión sobre el futuro del partido en Andalucía la van a tomar los militantes de esta federación, y ha insistido en que ella ya ha dicho lo que hará, en referencia a su intención de presentarse a las primarias.
“Serán los compañeros y compañeras militantes del PSOE de Andalucía quienes tomen la decisión del futuro de nuestro partido”, ha recalcado en declaraciones a los periodistas en el municipio gaditano de Los Barrios, al ser preguntada sobre la reunión que Pedro Sánchez mantuvo el pasado 5 de marzo con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la posibilidad de que éste le dispute el liderazgo.
“Verán, la decisión del futuro de Andalucía la van a tomar los compañeros y compañeras militantes del PSOE de Andalucía cuando llegue su momento; cuando toque ese congreso, serán ellos quienes tomen la decisión del futuro de nuestro partido y ahora yo no voy a perder ni un minuto en eso”, ha señalado.
Según Díaz, el PSOE andaluz está centrado en la lucha de la pandemia, en el esfuerzo de ayudar a los andaluces, que lo están pasando muy mal, que están sufriendo una barbaridad”.
“No voy a perder ni un minuto que no sea en ayudar a los andaluces, que sé lo que están pasando, me lo están transmitiendo cada día, en cada rincón”, ha remachado.
Ha lamentado, en este sentido, que en el último año de pandemia de la covid “ha muerto en Andalucía un andaluz cada hora, uno por hora, y 55 se han contagiado cada hora, ese es el balance”.
Por ello, ha pedido que “toda la fuerza, la energía y el talento esté centrado en la lucha de la pandemia”.