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San Fernando

SPLI volverá al Defensor del Pueblo para denunciar la falta de agentes de Policía Local

El pago de un complemento de productividad a los funcionarios en compensación a la modificación voluntaria de su periodo vacacional, la gota que colma el vaso.

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  • Policía Local.

El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) afirma que el Ayuntamiento de San Fernando, con la propuesta de Policía Local que lleva al próximo Pleno, con la disconformidad de los sindicatos, vuelve a incumplir la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, cuando en su día desde esa Institución Pública ya advirtió a la Alcaldía de San Fernando, tras la queja admitida a trámite por la situación del déficit de plantilla de la Policía Local y mal uso de los caudales públicos, desde que entrara en vigor la actualización de la productividad por servicios extraordinarios y sobre la necesidad de impulsar la propuesta del Jefe de la Policía Local de alcanzar la ratio legal de dos policías por cada mil habitantes, conforme a la recomendación legal extraída de distintas Directivas Europeas. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de habitantes en San Fernando es de 95.001, y la plantilla actual de efectivos de Policía Local es de 96 funcionarios, por lo que la ratio en San Fernando es de 1 policía por cada mil habitantes, lo que genera inseguridad ciudadana. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando tiene conocimiento, sobre la Cámara de Cuentas de Andalucía cuando presentó un informe de fiscalización operativa de las dotaciones y costes de la Policía Local en los ayuntamientos, exponiendo en su apartado de servicios de Policía Local, que la situación óptima de la ratio para policías locales según los teóricos en materia de seguridad deben de estar en torno a 2 policías por cada mil habitantes, siempre y cuando las funciones que se lleven a cabo sean determinadas legalmente. 

Conforme a los requisitos establecidos, en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, la queja fue admitida a trámite al investigar y comprobar que el Ayuntamiento de San Fernando gastaba más en horas extras que en convocar y reponer las plazas de efectivos de Policía Local vacantes, como sucede actualmente con las vacantes pendientes de cubrir en plantilla y sin gastar del presupuesto: 1 Inspector, 1 Subinspector, 3 Oficiales y 16 policías, incluidas en las Oferta de Empleo Público de los años 2018, 2019 y 2019. 

Ante la falta de publicidad, reparto equitativo y regulación de la bolsa de horas extras de productividad de Policía Local, son pocos los policías que voluntariamente deciden realizar esos servicios extraordinarios, y el año pasado hubo conflicto laboral al interrumpirse días de permiso de vacaciones y anularse días libres de descanso solo a los funcionarios de la Escala Básica de la Policía Local, con el consentimiento del delegado de Policía Local Jaime Armario, produciendo un agravio comparativo y discriminación, que intenta remediar ahora con la propuesta que llevan al Pleno de incentivar con 1.640 euros el periodo vacacional y el excesivo número de horas extras, incumpliendo la normativa vigente en cuanto al descanso entre jornadas de trabajo y en base a los posibles riesgos de seguridad y salud, por el exceso y duración del tiempo de 16 horas de jornada laboral en el desempeño del puesto de trabajo. 
  
La propuesta arbitraria presentada por el equipo de gobierno PSOE-Ciudadano, para su aprobación por el Pleno municipal, del pago de un complemento de productividad a los funcionarios del Cuerpo Policía Local en compensación a la modificación voluntaria de su periodo vacacional y acogimiento a régimen de dedicación, solo para un determinado número de policías sin negociar con los representantes sindicales, obliga a remitir otra queja al Defensor del Pueblo, para que se realice una auditoría y se investigue la horas extras de productividad, por incumplimiento de la jornada laboral, de la normativa de prevención de riesgos laborales y por discriminación, ya que no solo afecta al trabajo de toda la plantilla y su rendimiento, sino también al servicio a la ciudadanía y a la seguridad personal del policía y de otras personas, y a la salud física y psíquica elevando el índice de accidentalidad. 

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