Javier Moreno es el CoCEO (coDirector Ejecutivo) de Humanox una compañía tecnológica con base en El Puerto de Santa María. Su lema es “Tecnología aplicada al ser humano”. Usando últimas tecnologías como IOT, Big Data, o Inteligencia Artificial, implementadas en dispositivos conectados que están en la vida cotidiana de las personas, Humanox se propone ayudar a mejorar sus funcionalidades. Todos estos dispositivos se integran en la plataforma HUOX Space donde la información está disponible a tiempo real en ordenador, tableta, o móvil, tanto en Android como en iOS. Humanox inició su actividad en 2020 con un primer producto dirigido al mundo del fútbol. Las primeras espinilleras inteligentes y conectadas del mundo. Es un producto dirigido al fútbol base, por un lado, para monitorizar parámetros de salud y rendimiento, y por otro al fútbol profesional que también lo está usando.
¿Qué reto se plantea la empresa?
–Nuestro objetivo es poner al alcance de los niños y niñas del fútbol base la alta tecnología que usan las élites. Para ello se creó la HX50, la primera espinillera inteligente y conectada del mundo. Recoge más de 50.000 datos por jugador en cada partido o entrenamiento, y esta información está disponible en la plataforma HUOX Space a tiempo real. La conectividad corre a cargo de Telefónica, que también participa como accionista a través de Wayra, su brazo inversor. Son más de 40 parámetros los que se recogen entre los que se encuentran frecuencia cardíaca, velocidad, distancia, mapa de calor, número de golpes al balón, fuerza y velocidad de pegada, etc.
¿Que reconocimientos ha tenido la empresa?
–La plataforma HUOX Space y las espinilleras inteligentes de Humanox merecieron en 2020 el premio Reimagine Football Award. Es un galardón que otorgó la UEFA entre 298 proyectos de 34 países que se presentaron. Ha sido un respaldo importante a nuestro proyecto y una gran satisfacción haberlo conseguido. En el primer año de vida de Humanox, dos equipos de La Liga han adoptado esta solución tanto para toda su cantera como para sus primeros equipos: el C.A. Osasuna y el Cádiz CF. A raíz del premio de la UEFA, equipos de la Premier League y academias británicas se interesaron por las espinilleras y sus datos. De esta forma, Humanox ha abierto en enero de 2021 una filial en Reino Unido, y en marzo otra filial en Estados Unidos, firmando su primer contrato con la Miami Youth Soccer Academy.
La internacionalización es para nosotros muy importante. Ahora desde Andalucía, mantenemos líneas de trabajo abiertas con otros países como Italia, México, Japón, Holanda, etc. que estamos seguros de que van a dar fruto. Para ello hemos puesto en marcha una ampliación de capital de 4,9 millones de euros que ya está cubierta en más de un 60 por ciento. Contamos a nuestro favor que nuestro producto es único y que el fútbol es un deporte mundial.
¿Como surgió la idea de estas espinilleras inteligentes?
–Había un vacío entre los millones de niños y niñas que juegan al fútbol cada semana alrededor del mundo. No tenían hasta ahora una forma de obtener referencias de datos sobre su juego y sobre su salud. Humanox está llenando ahora ese vacío ofreciendo una información valiosa para entrenadores, ojeadores, padres y los propios jugadores. Mediante Big Data (datos masivos) se obtienen patrones de comportamiento físico que pueden ayudar a prevenir lesiones, o a mejorar el rendimiento de los jugadores. También es muy importante la monitorización y seguimiento que pueden hacer entrenadores y padres de los jugadores. Un entrenador de chavales nos decía que le parecía estupendo porque ahora puede saber de una manera medida y exacta cuanto corre un jugador, hasta ahora se decía: ¡Mira este chaval es muy rápido! Si pero ¿cuánto en realidad y durante cuanto tiempo?. La espinillera conectada da una información muy valiosa para mejorar en el deporte y para mantener la salud. También los padres pueden ver en tiempo real con los datos y desde cualquier lugar qué esta haciendo su hijo en el entrenamiento o en los partidos.
¿Qué importancia le dais a la Innovación?
–En nuestro caso la innovación está en el centro de la actividad de la propia compañía. Todo nuestro proyecto gira en torno a ideas nuevas; aplicaciones de la tecnología para mejorar cualquier campo de la actividad humana. El reconocimiento internacional como el Reimagine Football Award de la UEFA, viene precisamente de la capacidad de innovación de la compañía. Igualmente, Humanox se ha colocado en rankings internacionales elaborados por expertos del sector como Sports Pro Media, que incluye a Humanox entre las Top 20 startups donde invertir en 2021. O la firma de inteligencia de negocio con base en Viena, Startus Insights, que entre 1.652 compañías analizadas, coloca a Humanox en el Top 5 mundial de las startups de wearables (dispositivos que se llevan en el cuerpo para medir parámetros físicos).
Esta capacidad de innovación de Humanox permite la resolución de problemas en sectores o nichos más tradicionales. Si bien la digitalización y la tecnología está llegando al mundo del fútbol, hasta ahora el fútbol base carecía de una herramienta con la que llenar una necesidad existente. La monitorización de salud y rendimiento de nuestros hijos e hijas. Esto te da una ventaja competitiva enorme. Las espinilleras inteligentes son un elemento natural en la equipación de un jugador. Eso es una diferenciación grande frente a otros artículos que son un añadido antinatural para un futbolista y pueden ser no reglamentarios. Ser los únicos en proveer una solución avanzada de este tipo, coloca a Humanox como líder en el mundo del Big Data y el fútbol.
¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la pandemia a su empresa?
–La crisis tiene un alcance global geográfico y económico. Por tanto nadie se escapa. En nuestro caso, hemos incorporado a las espinilleras inteligentes un sensor de temperatura corporal que lanza una alerta a la aplicación si en los primeros 5 minutos de uso el jugador tiene fiebre. Medidas como esta, y el que los procesos de vacunación en los países están permitiendo una vuelta de los jugadores de todas las categorías a los campos, hacen que el futuro vaya siendo más prometedor.
¿Qué se podría hacer concretamente en la Bahía de Cádiz para aumentar el crecimiento empresarial y el empleo?
–Mis socios y yo hemos apostado por esta zona con proyectos empresariales como Carbures o Airtificial y este de Humanox y estamos convencidos de que el futuro podrá ser positivo si se enfoca de la forma adecuada: Ahora preocupa la crisis de Airbus que puede ser un golpe serio al tejido industrial de la Bahía. Las empresas tiene que esforzarse en la innovación y la tecnología para ser competitivas crecer y crear empleo. No hay otro camino. La pandemia ha hecho que muchas empresas valoren más y se acerquen más a las nuevas tecnologías. En cuanto a la administración, si quiere fomentar el empleo ha de ayudar de una forma real a las empresas y a los proyectos innovadores.
Javier Moreno. CoCEO y consejero de Humanox
A Javier Moreno, coCEO y Consejero de Humanox le gusta definirse como piloto y apasionado de la tecnología, es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz, Ingeniero naval, MBA por la GDO Business School, Master en Intermediación y Master en Gestión de Recursos y Habilidades para Equipos Directivos por la Universidad de Cádiz, Executive Master en Innovacion por la EOI. Acumula más de 20 años en puestos directivos y en diversos consejos de administración. Ha dirigido como primer ejecutivo la División Aeroespacial y de Defensa de AIRTIFICIAL durante más de una década. Sus responsabilidades ejecutivas siempre han ocupado el máximo puesto en las organizaciones a nivel CEO y Dirección General.
Su experiencia internacional abarca, Mexico, Estados Unidos, Europa y Asia, especialmente China donde lideró la implantación de AIRTIFICIAL en dicho país. En China fue miembro del Consejo de Administración de Carbures Guanglian con funciones ejecutivas. Igualmente, fue Presidente del Consejo de la Universidad Atlántica de Lisboa, en Portugal, entre 2014 y 2017, y Consejero hasta 2020. En Mexico, Consejero de Grupo Profesional de Planeación y Proyectos.
Ficha de la empresa
nombre Humanox Soccer S.A
año de fundación 2020
sede El Puerto de Santa María
sector productivo Tecnología, Deporte y Salud
facturación 2,4M €, presencia directa en 3 países (España, Reino Unido, Estados Unidos)
web www.humanox.com
redes sociales @humanoxsoccer (Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin), @humanox (TikTok)
Tecnología aplicada al ser humano
El título de esta columna es el lema que hay escrito en la fachada de la sede de la empresa Humanox en El Puerto de Santa María. Su coCeo (coDirector Ejecutivo) Javier Moreno se define como un apasionado de la tecnología, pero para ponerla servicio de las personas. Piensa que la innovación debe servir para mejorar la vida de las personas y junto con Iván Contreras ha fundado esta empresa para explorar posibilidades y soluciones tecnológicas que ayuden en cualquier campo de la actividad humana. El primer producto que han sacado al mercado muy recientemente, pero ya con mucho éxito, son unas espinilleras; una protección necesaria para jugar al fútbol que ellos ha revolucionado de dos maneras. La primera usando un material como es la fibra de carbono que no sólo es más cómodo para el jugador sino que amortigua mejor los golpes y la segunda, realmente espectacular, es que estas espinilleras tienen sensores que toman más de 50.000 datos para dar métricas de 40 parámetros de la actividad del jugador, de su estado físico y de su desempeño en el campo lo que se refleja en una plataforma en tiempo real. Esto permite a los jugadores y entrenadores conocer de verdad y poder comparar las características de cada jugador, como su velocidad, la fuerza con que golpea el balón, sus posiciones en el campo, frecuencia cardíaca, distancia, número de golpes al balón, fuerza y velocidad de pegada, etc. A pesar de tanta tecnología el producto es asequible porque la idea de Humanox es que se extienda sobre todo a los niños y niñas que practican fútbol para ayudarles a mejorar y a proteger su salud poniendo a su alcance datos que hasta ahora solo podían tener los profesionales. El proyecto empresarial es ambicioso, como no podía ser menos dado el curriculum de los dos fundadores de la compañía y ha iniciado un expansión internacional en Reino Unido y Estados Unidos que se augura exitosa dada la calidad del producto y la universalidad de la practica del fútbol.