El Partido Popular solicita que se convoque el Consejo Municipal de Personas Mayores, para que en base a las propuestas y debates que se presenten se pueda llevar a cabo la reapertura paulatina de las asociaciones de mayores de Chiclana.
La concejala Carmen Baena manifiesta que “siguiendo todas las normas y medidas de seguridad establecidas, entendemos que pueden retomarse las actividades de dichos colectivos”.
Los centros y asociaciones de mayores cerraron el 14 de marzo de 2020 con motivo del confinamiento y de la pandemia. 14 meses después siguen cerradas. Sin embargo, el 10 de julio se volvió a abrir el Centro Municipal de Participación Activa para personas mayores de San Antonio. “Este centro depende de la Junta de Andalucía y poco a poco ha ido retomando sus actividades, con todas las normas de seguridad establecidas”, afirma.
Sin embargo, esta situación contrasta con lo que ocurre cuando dependen del Consistorio. “Los centros que dependen del Ayuntamiento, como son las asociaciones de mayores, están cerrados. La mayor parte de estos colectivos están localizadas en centros cívicos y locales municipales. Esta circunstancia conlleva una pérdida de actividad importantes para este sector de la población”.
Con la tasa de incidencia actual de 175 por 100.000 habitantes en Andalucía, de 94,2 en Cádiz y de 50,5 en Chiclana, habiendo decaído el estado de alarma y estando el colectivo de mayores vacunado casi en su totalidad, el PP de Chiclana solicita la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Personas Mayores para que se les escuche y pueda trabajarse en la vuelta a la normalidad y la recuperación de las actividades.
“Los mayores son uno de los colectivos que más han sufrido la situación generada por la pandemia”, insiste Baena. Por ello, el PP pide a la Delegación Municipal de Tercera Edad que “siga la estela de otros municipios, como por ejemplo Vejer, El Gastor o Grazalema, donde ya se ha dado el paso de escuchar para volver a retomar la actividad”.
Finalmente, el PP agradece tanto a los colectivos de mayores como a los técnicos de la Delegación de Tercera Edad por el gran trabajo que se ha realizado y el seguimiento durante la pandemia, por la solidaridad demostrada.