Estas son algunas de las afirmaciones que los máximos responsables de las Academias realizan al referirse, en declaraciones a Efe, a la Gramática, cuya publicación supone “un verdadero hito en la historia de nuestra lengua, de nuestra cultura”, subraya el director de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña.
“Es una noticia de primera magnitud. No existe otra lengua en el mundo” que disponga “de un mapa, como se ha definido a la nueva Gramática”, tan detallado como el español, subraya Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.
En vísperas de viajar a Madrid para asistir el próximo día 10 a la presentación de la Gramática, en un acto presidido por los Reyes de España, los directores y presidentes no ahorran elogios hacia una obra que es fruto del “común acuerdo” entre las veintidós Academias y que supone “un gran ejercicio de consenso al servicio de la unidad de la lengua”, como le decía el viernes a Efe Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.
Lo primero que destacan quienes capitanean las Academias es el carácter “auténticamente panhispánico” –indica Matus– de la Gramática, es decir, que “comprende en su cartografía y en su exploración la totalidad de los países hispanohablantes”, señala el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia.
“Es una gramática integral, total, que contempla y da soluciones a los problemas del español de todos los países”, afirma la presidenta de la Academia Costarricense, Estrella Cartín.
“Es una excelente noticia que aparezca una Gramática consensuada por las veintidós Academias”, asevera Roberto Fernández, director de la Academia Cubana de la Lengua. Y por eso “será un referente necesario para los 400 millones de hispanoparlantes”, añade Francisco Arellano, de la Academia Nicaragüense.