La diputada de VOX por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, ha visitado Arcos para reunirse con miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, los cuales le han mostrado su oposición al proyecto de remodelación de la plaza del Cabildo. La parlamentaria ha presentado una pregunta oral en comisión para conocer cuáles son realmente los planes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos ante la posible transformación del paseíllo ‘María Cristina’, la remodelación de la plaza del Cabildo y el arco del mirador de la peña tras conocer las preocupaciones de los vecinos. La diputada gaditana de VOX en el Parlamento de Andalucía ha mostrado su preocupación por la posición que tomará la Junta al respecto, ya que “la Consejería de Cultura no ha emitido hasta el momento ningún permiso ni informe. Por tanto, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera no puede llevar a cabo ningún tipo de actuación”, señalas Mulas. “Los vecinos comentan que, tras el proceso participativo junto a hosteleros y otros sectores afectados por esta remodelación, han conocido que el proyecto contempla la eliminación del arco del balcón de la peña, lo que supondría destruir la historia de la localidad, un emblema y una seña de identidad indiscutible de Arcos”, asegura Ángela Mulas.
Por último, ha advertido de que desde el grupo parlamentario de VOX en Andalucía exigen el respeto a la cultura e historia en este tipo de actuaciones, y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía “tenga especial sensibilidad a la hora de emitir informes que permitan actuaciones que pongan en peligro el patrimonio monumental y artístico”. “Los vecinos ya han mostrado su rechazo ante la posibilidad de eliminar parte de su historia para hacer de Arcos lo que llaman una ciudad abierta atendiendo al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. Para impulsar los sectores turísticos y comerciales, como recoge este programa, no deben hacerse actuaciones agresivas”, concluye Mulas.
Por otra parte, la coordinadora local de VOX en Arcos, Maravillas Collantes, critica “la mala accesibilidad al casco histórico debido a las obras que se están ejecutando en el Paseo Andalucía y en la calle Muñoz Vázquez”. “Los comerciantes tienen que desviarse por la autovía de circunvalación para acceder al casco histórico. Es necesaria una señalética que facilite el acceso peatonal para el turismo. Las obras deberían acelerarse lo máximo posible para que no perjudiquen al turismo y al comercio local”. Son opiniones de la coordinadora local de VOX, que, en otro orden, exige al Ayuntamiento que reabra la oficina de Turismo en su horario habitual. “Es de vital importancia para el turismo que contemos con un servicio de información completo y accesible”, opina Collantes. Cabe recordar que las obras de reurbanización de la calle Muñoz Vázquez están financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta y el Estado, en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos, y forman parte del Programa de Fomento del Empleo Agrario de 2020.