El mes de mayo ha dejado un significativo descenso del desempleo en Sanlúcar de Barrameda, con más de medio millar menos de desempleados contabilizados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según los datos dados a conocer este miércoles, el número de parados en la localidad ha pasado de los 10.380 que se contabilizaron el mes pasado, a los 9.831 actuales. Esto significa un descenso de 549 personas, que se incorporaron al mercado laboral durante el mes de mayo, un 5,29% en términos absolutos.
La bajada del número de desempleados ha afectado a todos los sectores productivos, pero, sin duda, el más beneficiado ha sido el sector servicios, que es también el que aglutina a un mayor número de demandantes de empleo en la localidad. De los 549 nuevos empleados, 367 corresponden a este sector que engloba, entre otros, al comercio y la hostelería. Cinco de cada nueve parados de Sanlúcar se engloban en este sector, que registra 5.843 demandantes de empleo. El número de personas que aún no se han incorporado al mercado laboral también ha descendido, pasando de 1.440 a 1.363 demandantes (-77) y siendo este colectivo, que no cuenta aún con experiencia laboral, el segundo que más demandantes registra en la localidad. En tercer lugar por volumen de demandantes de empleo se sitúa la agricultura, con 1.147 desempleados, 56 menos que el mes anterior. La construcción es el cuarto sector que registra más demandantes de empleo en Sanlúcar, con 1.021 personas, 25 menos que en el mes de mayo. Por último, la industria, que también ha registrado un descenso en el número de demandantes de empleo (-24), cuenta con 457 personas inscritas en este sector.
Las mujeres han sido las más beneficiadas en el descenso del paro que se ha registrado en Sanlúcar durante el mes de mayo. De las 549 personas que se han incorporado al mercado laboral en la localidad, 342 han sido mujeres y 207, hombres. Por edades, descenso significativo entre la franja de edad de 25 a 44 años, que ha absorbido el grueso de la bajada del paro, con 356 desempleados menos (4.257 de los 9.831 parados de Sanlúcar tienen esta edad). Los menores de 25 años en paro son 839 personas, tras un descenso el mes pasado de 101. Los mayores de 45 años de la localidad son los más perjudicados por el desempleo. Pese al descenso contabilizado el mes pasado, con casi un centenar de parados menos, este sector es el que mayor número de parados acumula: 4.735 de los 9.831 desempleados sanluqueños tienen más de 45 años.