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Sábado 30/11/2024
 

Córdoba

La Junta impulsa la mayor oferta de la historia de la FP en la provincia

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Antonio Galán Acosta, en Montoro

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  • La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso (segunda por la izda.) -

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Antonio Galán Acosta, en Montoro, donde ha anunciado la nueva oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso, resaltando que el Gobierno andaluz ha impulsado la mayor oferta de la historia de la FP en la provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este instituto es uno de los centros educativos que ofertará nuevas enseñanzas en FP, en concreto, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica y Vehículos Automóviles, asociado a la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos, vinculada con un sector emergente de empleo.

"La nueva oferta educativa de la FP es una clara apuesta por la creación de una red de centros que integren las enseñanzas de formación profesional al tejido social y empresarial de la zona", ha resaltado la delegada, indicando que son 25 las nuevas ofertas que se incorporan al sistema público de la provincia.

Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad, "una oferta novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero", ha resaltado la delegada. Para ello, la Consejería va a invertir más de 26,2 millones de euros.

En concreto, la programación para el próximo año escolar en la provincia incluye tres nuevos ciclos de grado medio, siete de grado superior. Como ha reiterado la delegada, "esta oferta responde a una estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar la FP a las demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado".

Así, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y vehículos.

De estas titulaciones destacan aquellas destinadas a cubrir el déficit de especialistas en el sector de la informática, comunicaciones o electromecánica. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan un alto grado de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual, "como es la nueva oferta del IES Antonio Galán en Electromecánica de vehículos automóviles, o el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica en el IES Maimónides de Córdoba", ha resaltado.

En este sentido, "no solamente se incrementa la oferta en cuanto al número de propuestas, sino que estas han sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de todas las zonas y se han analizado las necesidades formativas futuras de nuestra provincia", ha dicho Troncoso.

Córdoba va a contar en el curso 21-22 con nuevos ciclos de grado superior en los IES Maimónides (Automatización y Robótica industrial), Antonio Gala de Palma del Río (Energías Renovables), Antonio María Calero de Pozoblanco (Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Zoco (Mecatrónica Industrial), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil) y Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil).

En las enseñanzas medias, la nueva oferta se ubica en los IES Juan de Aréjula de Lucena (Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (Atención a Personas en Situación de Dependencia).

Esta oferta se incrementa con los tres aumentos de grupo, dos de ellos en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear, y otro en el IES Fidiana para el ciclo de grado superior de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Asimismo, en palabras Troncoso, "como consecuencia de la baja escolarización y con el propósito de optimizar los recursos públicos y adaptar las enseñanzas a las necesidades de las zonas y a sectores con alta tasa de empleo", se han sustituido las ofertas de la FP Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego por la de Industrias Alimentarias, el CFGS de Administración de sistemas informáticos en red por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la FP Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches por la de Producción Agropecuaria.

La modalidad a distancia se impulsa con tres ciclos en Córdoba, los CFGS de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, ambos en el IES Trassierra y el CFGM de Gestión administrativa del IES Maimónides. "Con esta modalidad se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus", ha manifestado.

Por otra parte, los IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, López Neyra de la capital y Luis Carrillo Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición Logse-LOE.

FP DUAL

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, siete de las nuevas opciones se implantan en esta modalidad: el grado superior en Automatización y Robótica del IES Maimónides de Córdoba, el superior de Energías Renovables del IES Antonio Gala de Palma, y el superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Antonio María Calero de Pozoblanco.

Además, están el medio en Farmacia y Parafarmacia del IES Juan de Aréjula de Lucena, el superior de Mecatrónica Industrial del IES Zoco, el medio de Electromecánica de vehículos automóviles del IES Antonio Galán Acosta de Montoro y el medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Alto Guadiato de Peñarroya.

A estos hay que añadir el grado superior de Transporte y Logística del IES Tablero, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual.

BECAS

Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

El próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 másters o postgrados de FP (8 en Córdoba), 29 más que en el curso anterior (3 más en Córdoba). Así, en Córdoba, a los cinco que se han iniciado este curso escolar, hay que añadir la nueva implantación en los IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet), Trassierra (Desarrollo de videojuegos y realidad virtual) y Zoco (Fabricación Aditiva).

Por último, Troncoso ha indicado que este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

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