El Ayuntamiento, en colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y a través del programa Eracis ha organizado diferentes actividades para conmemorar el ‘Día Mundial de la toma de conciencia del abuso del maltrato y la vejez’, que se celebra hoy 15 de junio. Esta es una de las actividades subvencionadas con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
La primera de las iniciativas tuvo lugar ayer con los usuarios de los centros de día de la ciudad en el Centro de Participación del Barrio Alto con el visionado de un video sobre el maltrato en la vejez, y un debate sobre el mismo. También se ha celebrado una actividad sobre la alimentación saludable dirigida por Regina Arocha, de la Cocina Solidaria de Bonanza.
Para la jornada de hoy martes se ha organizado una excursión a la Algaida con los mayores, así como un desayuno y una actividad de concienciación sobre los posibles maltratos a la vejez.
El alcalde, Víctor Mora, ha subrayado que “estas actividades de concienciación son mucho más importantes de lo que parecen porque muchos de nuestros mayores sufren diferentes tipos de maltrato, porque no solo son físicos, sino que puede ir desde el afectivo, al psicológico o al económico”.
De esta manera “no solo alertamos a nuestros mayores, sino también a sus familias, sobre todo en situaciones de dependencia, ya que dentro de una familia se pueden generar controversias y no nos damos cuenta de que los primeros afectados y quienes más sufren son ellos mismos”, señala Víctor Mora.
Además, recuerda que “nuestros mayores lo han dado todo por nosotros, han estado para nosotros cuando los hemos necesitado, primero con sus hijos y después con sus nietos y cuando llega el momento que ellos nos necesiten debemos estar ahí”.