El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Málaga, en reunión mantenida este martes, ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2020 que, inevitablemente, se vieron afectadas por la reducción de algunos de los tráficos más importantes del Puerto de Málaga provocada por la pandemia.
La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 15,5 millones de euros, con un resultado del ejercicio negativo de - 2,8 millones de euros.
El recinto portuario mantuvo los tráficos tradicionales de graneles líquidos y sólidos, convirtiéndose en "una infraestructura clave" para garantizar la cadena de suministro, con un movimiento total de cerca de tres millones de toneladas al cierre del ejercicio.
No obstante, la restricción de la movilidad de pasajeros repercutió negativamente en los ingresos por explotación tanto en el ámbito de cruceros (que se vio reducido un 90 por ciento) como en la conexión Málaga-Melilla (que se vio reducida un 60 por ciento), revelando una pérdida de 3,2 millones de euros.
Medidas excepcionales
En relación con el balance de cuentas presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han destacado "el esfuerzo del organismo público para hacer efectivas las bonificaciones, que alcanzaron cerca del millón de euros, a las empresas de la Comunidad Portuaria".
Estas medidas excepcionales y transitorias tuvieron como objetivo aliviar las dificultados económico-financieras a las compañías que operan en el recinto portuario, contribuyendo a sostener el tejido empresarial que sustenta al sector e impulsando, así, la recuperación de la economía.
A su vez, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria continúa con el calendario establecido, llevando a cabo proyectos que darán estabilidad y viabilidad al recinto portuario en materia de actividad logística, además de reservar espacios que permitan dar un salto cualitativo en la integración puerto-ciudad.
Causas y efectos
Como declaró en el programa Málaga de cerca de 7tv Andalucía el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, el comercio mundial se contrajo un 25%, “se paralizó y llevó a las navieras a reducir barcos para no tener tantas pérdidas, a compartir líneas, y todo esto afectó profundamente al haber menos líneas y menos barcos”, además, “los más perjudicados en temas de contenedores somos los puertos que somos accesorios de un principal que en nuestro caso es Algeciras y la concentración se llevó a cabo allí en perjuicio del de Málaga”.
También ha tenido mucho que ver la ausencia de barcos de pasajeros durante 15 meses, aunque es ya una tendencia que se ha roto este mismo mes con la llegada de los primeros cruceros, ya que Málaga ha sido el primer puerto de la península en recibir a cruceros. Rubio confía en las buenas expectativas de aquí a final de año en el que la en la terminal malagueña se calcula que se puedan recibir alrededor de 50 escalas cruceristas.