El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Asaja-Huelva exige la dimisión del ministro Alberto Garzón tras la polémica por la carne

Recuerda que especialmente en Huelva la ganadería es "mayoritariamente extensiva", basada en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cerdos en la dehesa -

La organización agraria Asaja en Huelva ha exigido la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones recomendando a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica" la salud y el planeta.

En una nota de prensa, Asaja ha remarcado que "la demonización reiterada que el ministro viene realizando sobre el consumo de carne no tiene fundamento, confunde a la sociedad y causa un grave daño a un sector estratégico para la economía española y onubense".

En este punto, han señalado que estas palabras son "un auténtico despropósito sin base empírica ni estadística alguna y está basada únicamente en fundamentos ideológicos que la parte más radical del Gobierno español pretende imponer a la sociedad española".

Para ello, Garzón, como han indicado desde Asaja, "utiliza datos descontextualizados y obsoletos" con los que busca "claramente confundir al ciudadano" y con los que "consigue dañar gravemente a uno de los sectores estratégicos de la economía, como es el ganadero y su industria asociada", por lo que Asaja-Huelva exige la dimisión del ministro o en su defecto, su cese fulminante.

Para la patronal, "que un ministro utilice datos que no se ajustan a la realidad para realizar afirmaciones de tamaña gravedad, endosando al sector cárnico la responsabilidad del cambio climático, es una irresponsabilidad".

Por ello, han sostenido que "debe tener consecuencias, porque España no puede permitirse el lujo de tener al frente de ningún ministerio a un individuo que demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de su país, del peso de sus sectores productivos y que predispone al propio consumidor en contra de un determinado producto con el argumento de que está 'preocupado por la salud de nuestros conciudadanos'".

Para la organización agraria, es "evidente que el ministro ignora cuáles son las recomendaciones acerca del consumo de carne y que este producto forma parte de la dieta mediterránea, considerada por todos los expertos como la más saludable del mundo".

También parece ignorar, a juicio de Asaja, "los datos de su propio Gobierno, en concreto, del Ministerio de Transición Ecológica, que cifra el impacto de la ganadería en lo que a emisiones se refiere en un nueve por ciento "--y no en un 14,5%, como sostiene Garzón, muy por debajo del transporte (27%), la industria (21%) o la producción de electricidad (10,3%)".

En España, pero muy especialmente en Huelva, la ganadería es "mayoritariamente extensiva", basada en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que da como resultado "una simbiosis absolutamente beneficiosa" no sólo para la salud de las personas, que consumen carnes, a todo esto hay que añadir que la ganadería contribuye a fijar población en zonas rurales y desfavorecidas.

Por último, Asaja-Huelva ha agradecido al ministro de Agricultura, Luis Planas, el apoyo mostrado al sector, pero llegados a este punto y teniendo en cuenta la reincidencia de Garzón y los ataques que el sector agroforestal en general viene sufriendo por parte de distintos miembros de Unidas Podemos del Gobierno, "la situación merece pasar de las palabras a los hechos y tomar medidas que verdaderamente protejan a la agricultura y ganadería más allá de ideologías e intereses políticos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN