La delegada de Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha informado de que el Ayuntamiento ha concluido el expediente administrativo para convocar las nuevas subvenciones enmarcadas dentro del Plan de Impulso al Emprendimiento y dirigidas al colectivo de autónomos, microempresas o pequeñas empresas y personas emprendedoras del municipio de San Fernando. La convocatoria de ayudas está únicamente pendiente de su publicación en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (BDNS), donde ha sido remitida ya por el Ayuntamiento, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).
El Ayuntamiento destinará un total de 60.000 euros en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que se destinarán a la creación de un tejido empresarial local diverso, beneficiando a sectores considerados estratégicos para la economía local como el desarrollo tecnológico, la economía social, la transformación digital, la economía circular, la igualdad de género, Smart City y la sostenibilidad empresarial. Su finalidad, según ha indicado la responsable municipal de Emprendimiento y Economía Social, es la de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el impulso de la actividad emprendedora y el autoempleo.
La delegada de Emprendimiento y Economía Social ha indicado que podrán beneficiarse de estas ayudas municipales emprendedores que inicien su actividad posteriormente a la presentación de la solicitud en un plazo de hasta tres meses, mediante empresas de nueva creación, que vayan a desarrollar un proyecto de inversión; personas trabajadoras autónomas y pymes que hayan iniciado actividad a partir del 1 de enero de 2021, cualquiera que sea su forma jurídica y justifique inversiones necesarias para su puesta marcha, y por último, personas trabajadoras autónomas y pymes ya constituidas que en el plazo de tres meses tras presentar su solicitud vayan a desarrollar proyectos de inversión que impliquen modernización y/o ampliación de la actividad de la empresa, cualquiera que sea su forma jurídica.
Moreno ha insistido en que el Gobierno municipal ha querido dar continuidad a su labor de apoyo a las empresas locales, que el año pasado se centró en las tres líneas de ayudas convocadas para apoyar al comercio y la hostelería, sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia, y que se publicaron con un importe inicial de 250.000 euros. Regla Moreno ha recalcado que las nuevas ayudas de 60.000 euros se encuentran recogidas en una partida consignada en el presupuesto municipal de este ejercicio 2021, y que el Gobierno local de San Fernando tiene el compromiso de mantener en las próximas anualidades.
Ordenanzas y bonificaciones
La delegada de Emprendimiento también ha puesto de relieve que junto a esas ayudas directas gestionadas en 2020 y las nuevas que ya se ultiman para este año, el Gobierno municipal ha puesto en marcha otras medidas para apoyar a autónomos y empresarios de la ciudad como la exención o bonificación de determinadas tasas, como el impuesto de actividades económicas o la exención del pago de terraza para los hosteleros hasta el 31 de diciembre de 2021.
Precisamente, la edil ha resaltado que las Ordenanzas Fiscales aprobadas para este ejercicio 2021 tienen entre unos de sus principales objetivos la potenciación de la actividad económica, así como la creación de empleo y la generación de riqueza. Para ello, se han congelado los impuestos y tasas municipales con carácter general. Y, además, se han incorporado una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas, lo que permitirá conseguir los retos marcados para incrementar la economía local y generar empleo.
En este amplio abanico de medidas fiscales destinadas a activar la economía local, el Ayuntamiento ha prorrogado en 2021 la exención total de la licencia por tasa de apertura. De hecho, San Fernando es el único municipio de nuestro entorno que mantiene esta exención de tasas para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados.
También, el Gobierno local incentiva la creación de actividad económica con una bonificación del 95% del ICIO para la implantación de establecimientos hoteleros. Y hay bonificaciones tanto del IAE como del ICIO para la creación directa empleo (en el caso del IAE se aplicarán bonificaciones que irán del 25 al 50% en función del número de empleos creados y en el ICIO las bonificaciones oscilarán entre el 15% y 40%).