El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la Estación de Autobuses, en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), por el que se está remodelando esta zona del casco urbano alcalaíno.
Ambos han podido comprobar cómo se suceden las mejoras que afectan al exterior de la estación y la calle Fray Pedro de Alcalá, vía en la que
“se avanza en la colocación de adoquines en la margen derecha, más próxima a la chimenea y los andenes y que marca el nuevo recorrido de autobuses, diferenciándola de la margen izquierda, el habitual acerado gris por el que discurrirán los peatones”, ha precisado Flores.
Otro de los puntos en los que se han detenido es en el disposición del raíl curvo que dará soporte al cierre de la puerta que, como el resto del perímetro, estará vallado y cerrado en horario nocturno para salvaguardar el recinto de acceso a los andenes y la propia estación. La edil ha mostrado al alcalde los avances en la demarcación de las zonas de aparcamientos, la ampliación de los acerados, y la infraestructura en la que se encuentran colocados los cajones que alojarán los contenedores semisoterrados para recogida selectiva de residuos.
Aguilera y Flores han visitado también el interior de la estación, en cuyas dependencias está trabajando personal de Obras y Servicios en labores de pintura y mantenimiento, tanto en paramentos verticales como horizontales, y que el alcalde ha querido destacar
“porque llama la atención que desde su inauguración en 1989 sea la primera vez que se pinta la estación. En esta actuación se aprovechará igualmente para mejorar la señalización de estas instalaciones y parte del mobiliario, para ofrecer un mejor servicio a los viajeros”.
Esta es una de las principales obras del PFEA 2020/21 que afecta al núcleo urbano de Alcalá. Dividida en dos fases, para esta primera cuenta con una inversión de 226.827,50€ destinada a la remodelación de la salida de autobuses, eliminación del muro perimetral de obra, vallado permeable de la estación, eliminación de la mediana de la zona de taxis, iluminación perimetral y renovación integral de las infraestructuras de agua, gas, saneamiento y electricidad.
“Hay otras actuaciones que se van a financiar con fondos municipales, como la colocación de un cartel y un reloj con el que suele contar cualquier estación de autobuses, la instalación de unos contenedores semisoterrados en el cruce de la calle Cruz del Coto con Fray Pedro de Alcalá y se va a pintar la cubierta de la estación que actualmente presenta un estado bastante deteriorado”, ha añadido Flores.